Consejos para sacar provecho a una habitación pequeña

Consejos para sacar provecho a una habitación pequeña

Consejos para sacar provecho a una habitación pequeña

En la actualidad, las casas de dimensiones pequeñas, más que una tendencia, se deben a un tema de espacio y de costos. Es común que los diseños dentro de la oferta de la construcción de casas sean aquellos que ocupan menos espacio, sin dejar por fuera la comodidad y estética.

Contar con una vivienda pequeña, lejos de ser una limitante, deberá ser la oportunidad para organizar y decorar de forma creativa, haciendo un óptimo uso del espacio disponible. Lo esencial es distribuir bien el área disponible en cada estancia para hacerla habitable y hermosa.

En este artículo le ofrecemos consejos para hacer de sus dormitorios pequeños, espacios confortables y funcionales.

Se recomienda apostar por un diseño minimalista que brinde sobriedad y estilo a su cuarto de descanso, para evitar que la habitación se vea abarrotada y, a su vez, brinde la impresión de simplicidad y buen gusto.

Existen algunos trucos sencillos y útiles que pueden ayudar a sacar el mayor provecho a un cuarto pequeño. Todo radica en saber elegir, acomodar y decorar este espacio para hacer de él un espacio agradable y funcional.

1. La limpieza es esencial

La regla número uno es evitar la acumulación de objetos. Tener muchas pertenencias dentro de la habitación la convertirá en una zona visiblemente cargada y hará que sea muy difícil moverse dentro de ella.

Una de las primeras acciones a llevar a cabo antes de redecorar y renovar su cuarto pequeño es deshacerse de todo aquello que ha dejado de utilizar. Seleccione desde prendas de ropa, mobiliario, utensilios, adornos y todas aquellos objetos que estén en desuso.

Evite elementos innecesarios que solo ocupan espacio | Ferretería EPA Guatemala

Puede donar las pertenencias, mover objetos de una habitación a otra o desechar aquello inservible, que haya perdido su vida útil o valor. Todo este proceso de desprenderse de pertenencias es parte esencial de ordenar y limpiar.

Evite elementos innecesarios que solo ocupan espacio. La acumulación crea un ambiente desordenado y genera una sensación de agobio y estrés.

2. Utilice colores claros

Uno de los consejos clave en la decoración de dormitorios pequeños es darle suma importancia a los colores de sus paredes y resto de objetos.

La pintura que se utilizará para revestir las paredes de este espacio debe ser seleccionada con gran cuidado.

Lo ideal es utilizar tonos claros para aquellos cuartos de espacio reducido | Ferretería EPA Guatemala

Lo ideal es utilizar tonos claros para aquellos cuartos de espacio reducido o que cuentan con poca iluminación natural. Uno de los tonos más utilizados es el blanco porque crea un efecto reflector de luz y proyecta amplitud.

Puede optar también por colores alegres o brillantes, siempre y cuando se balanceen con otros neutros. Prefiera, además, paredes lisas. Si se atreve a jugar con estampados, rayas, técnicas como el esponjado, murales, papel tapiz o calcomanías, sea cuidadoso y moderado.

También se recomienda utilizarlo en el techo para mantener el equilibrio en la habitación. Instalar el cielo raso en tonos blancos hará que sus ambientes aparenten mayor altura. 

Además de las paredes y el techo, también es ideal utilizar pisos de colores claros, pues ayudarán a proyectar espacio e iluminación en su dormitorio.

3. Evite sobrecargar el espacio

Diga adiós a los cuadros o afiches grandes en las paredes, al igual que a la decoración empleando numerosos elementos, ya que hará que el espacio se sienta aún más pequeño. 

Una vista limpia y despejada hará que su habitación se sienta más grande | Ferretería EPA Guatemala

Una vista limpia y despejada hará que su habitación se sienta más grande y agradable.

Recuerde que menos es más, este es una premisa básica en la decoración de interiores de tipo minimalista. 

Dicha tendencia evita el uso excesivo de cuadros, cojines, repisas o elementos que ocupan mucho espacio y cuya funcionalidad es poca o nula.

4. La magia de una buena iluminación

La correcta iluminación de un dormitorio es esencial. Obtener la luz adecuada es primordial para conseguir una atmósfera correcta, en especial en habitaciones de descanso. 

Además de contar con un punto de luz principal, puede apoyarse de luces auxiliares como la lámpara de escritorio extensible plateada LED.

Si la habitación tiene una o más ventanas deje que la luz natural penetre durante el día y bloquéela de noche con persianas como la persiana Sun Screen 10% Gris 140 x 180 cm.

5. Seleccione el mobiliario adecuado

Para las habitaciones con menos espacio es ideal escoger el mobiliario a utilizar cuyo tamaño sea proporcional al de la estancia, de diseños simples y tonos claros o naturales para mantener armonía y simplicidad.

Al adquirir un mueble nuevo para su cuarto, tenga siempre en mente que lo primordial es que se ajuste al espacio con el cual cuenta, por lo que es recomendable medir primero y sacar cuenta de los metros que se tengan disponibles; y, luego, limitar la búsqueda del mueble según las dimensiones.

Almacene y organice sus pertenencias aprovechando las divisiones de la biblioteca | Ferretería EPA Guatemala

La biblioteca 180 4 niveles 180 x 61 x 25 cm wengué serán de gran utilidad, siempre y cuando sepa almacenar y organizar sus pertenencias aprovechando las divisiones que ofrecen. Este tipo de mobiliario le ayuda a ordenar mejor su espacio y permite acomodar sus pertenencias aprovechando los espacios de forma vertical.

En cuanto a la cama, se recomienda ubicarla de manera conveniente, dependiendo de la forma y el tamaño. Si cuenta con una cama unipersonal, puede ubicarla junto a una de las paredes o bien en el punto central de la habitación, priorizando el buen desplazamiento dentro del cuarto.

Las camas matrimoniales y otras de mayor tamaño deben ubicarse en el centro de la pared más grande del cuarto y, si las dimensiones del dormitorio lo permiten, dejar espacio a ambos lados de ella, en caso de que quiera agregar mesas de noche.

Una manera de aprovechar al máximo su habitación pequeña es utilizando el espacio que está debajo de su cama para ubicar cajas dentro de las cuales pueda almacenar sus pertenencias de forma fácil y práctica como la caja plástica bajo cama 30 litros 16 x 45 x 80 cm transparente.

Otra alternativa para aprovechar espacio al máximo es optar por una cama baja para que la habitación se vea espaciosa, en especial si el cuarto tiene un techo bajo. Para este tipo de construcciones, evite comprar muebles altos que recarguen el espacio.

Si cuenta con poco espacio, esta es la mejor opción para aprovechar al máximo cada centímetro de su habitación, pues la cama plegable le dará la posibilidad de ocultarla o desplegarla según lo necesite.

Una puerta plegable 6 mm color wengué 90 x 210 mm es la opción ideal para dormitorios pequeños, pues optimiza el uso del espacio y, además, combina increíblemente con sus muebles gracias a su apariencia estética y sobria.

Asegúrese de incluir accesorios que acompañen y combinen con su mobiliario. La alfombra interior 150 x 200 cm varios diseños y colores servirá para proteger el piso y será un buen elemento de decoración. Elija una que se acople al estilo y resalte el espacio brindando atracción y elegancia a su habitación sin cargarla.

En cuanto al espacio para su vestuario, se recomienda utilizar modelos como el armario Basic color wengué de dos puertas que permite cambiarlo de lugar cada vez que sea necesario y cuyo tamaño es muy cómodo porque ocupa poco espacio. 

Si lo necesita, instale un segundo colgador en el armario | Ferretería EPA Guatemala

Si lo necesita, instale un segundo colgador en el armario para tener mayor capacidad al colocar sus prendas. Puede ubicarlo debajo del que ya trae el armario para colocar fajas, carteras, bufandas y objetos similares de manera ordenada.

Otra manera de optimizar el espacio en su dormitorio pequeño es utilizando la percha doble horizontal satín níquel como colgador de ropa, de manera que pueda colocar una o varias según sus necesidades.

Contar con armarios con puertas corredizas es una solución. El beneficio de deslizar las puertas de manera lateral permite aprovechar mejor el espacio.

6. Cree habitaciones de doble uso

¡Incluso a las habitaciones pequeñas se les puede sacar el máximo provecho habilitándolas como zona de doble propósito o función!

Equipe su dormitorio de manera que también sea su cuarto de estudio o trabajo ubicando muebles funcionales. Una mesa sencilla y lisa le servirá como escritorio en el cual pueda realizar sus tareas y ubicar su material de trabajo.

Equipe su dormitorio de manera que también sea su cuarto de estudio  | Ferretería EPA Guatemala

Adicionalmente, instale una silla secretarial de malla color negro descansabrazos, la cual podrá desplazar sin problemas.

Los gaveteros serán sus aliados al equipar una habitación pequeña. Son versátiles y funcionales, pues permiten ubicar ropa, artículos personales o de trabajo.

Hay muebles gaveteros de diversas formas, estilos y fabricados de diferentes materiales. Puede elaborar uno de madera o comprar uno de plástico como el organizador 5 niveles variedad de colores como el que le mostramos.

Otra excelente opción para las habitaciones pequeñas de doble función es utilizar estantes montados en las paredes. El empleo de estantes o repisas es una alternativa que resuelve el tema de organización y almacenamiento.

Actualmente, en el diseño de interiores, está muy de moda la utilización de estantes o  repisas en formas abstractas. Sin embargo, las repisas tradicionales y clásicas siempre estarán de moda. Las puede elaborar usted mismo, de manera que su tamaño se adapte a la zona de la habitación destinada para su instalación. Ubique sobre ellas tanto sus útiles escolares y de trabajo, como objetos personales.

7. Elimine o reemplace

Hay elementos que, aunque se consideran importantes dentro de un dormitorio, puede eliminar si le falta espacio. Las cabeceras lucen bonitas, pero son dispensables, por ejemplo. Considere otros elementos similares que pueda sacar de su cuarto.

Las mesas de noche, pueden también ser eliminadas, si el espacio es mínimo, o bien, sustituidas por opciones más funcionales. Una diferente y económica es una mesa flotante que puede crear e instalar por cuenta propia. Solamente fije en su pared de manera segura una repisa del tamaño que necesite para que pueda colocar una lámpara, un libro o artículos personales.  

Los ottoman resultan sumamente funcionales en cualquier espacio, incluyendo el dormitorio. Por ejemplo el ottoman beige  38 x 38 x 38 cm puede ubicarlo como mesa de noche, mientras que el ottoman doble café 77 x 41 x 41 cm puede situarse al pie de la cama, para que sirva como caja de almacenamiento de su ropa de cama, como banco o descalzador.

Cuidar detalles es elemental para hacer de un cuarto pequeño una estancia agradable | Ferretería EPA

8. Confort ante todo

Cuidar detalles como el adecuado equipamiento, la buena organización, el buen uso del espacio y una bonita decoración son elementales para hacer de un cuarto pequeño una estancia agradable. A la lista debe sumarse la buena ventilación del espacio para el disfrute de quienes lo habiten.

Instale un sistema de aire acondicionado o calefacción, en dependencia del clima que exista en la zona en la que vive. Un ventilador de techo o uno de piso le ayudarán, además, a que el aire y los olores circulen adecuadamente.

Por otra parte, el deshumedecedor Vortice de 10 l cubre 30 m2 110V ayudará a eliminar el exceso de humedad que puede provocar deterioro de paredes, objetos y ropa e, incluso, problemas de salud en las personas.

Este modelo es de buen tamaño y portátil, por lo cual es conveniente para su instalación en espacios pequeños.

Si siente que un dormitorio pequeño lo limita, deje que su creatividad trabaje en soluciones innovadoras y sencillas a la vez. La clave es priorizar sus necesidades y apegarse únicamente a lo indispensable para que haya funcionalidad y confortabilidad.  

Haga de su habitación pequeña un espacio cómodo y provechoso siguiendo estos consejos. Confíe en su capacidad para organizar, en su buen gusto para decorar y en su sentido común para considerar todo lo que necesita en esta estancia tan personal e importante de su casa. 

Consejos para sacar provecho a una habitación pequeña

En la actualidad, las casas de dimensiones pequeñas, más que una tendencia, se deben a un tema de espacio y de costos. Es común que los diseños dentro de la oferta de la construcción de casas sean aquellos que ocupan menos espacio, sin dejar por fuera la comodidad y estética.

Contar con una vivienda pequeña, lejos de ser una limitante, deberá ser la oportunidad para organizar y decorar de forma creativa, haciendo un óptimo uso del espacio disponible. Lo esencial es distribuir bien el área disponible en cada estancia para hacerla habitable y hermosa.

En este artículo le ofrecemos consejos para hacer de sus dormitorios pequeños, espacios confortables y funcionales.

Se recomienda apostar por un diseño minimalista que brinde sobriedad y estilo a su cuarto de descanso, para evitar que la habitación se vea abarrotada y, a su vez, brinde la impresión de simplicidad y buen gusto.

Existen algunos trucos sencillos y útiles que pueden ayudar a sacar el mayor provecho a un cuarto pequeño. Todo radica en saber elegir, acomodar y decorar este espacio para hacer de él un espacio agradable y funcional.

1. La limpieza es esencial

La regla número uno es evitar la acumulación de objetos. Tener muchas pertenencias dentro de la habitación la convertirá en una zona visiblemente cargada y hará que sea muy difícil moverse dentro de ella.

Una de las primeras acciones a llevar a cabo antes de redecorar y renovar su cuarto pequeño es deshacerse de todo aquello que ha dejado de utilizar. Seleccione desde prendas de ropa, mobiliario, utensilios, adornos y todas aquellos objetos que estén en desuso.

Evite elementos innecesarios que solo ocupan espacio | Ferretería EPA Guatemala

Puede donar las pertenencias, mover objetos de una habitación a otra o desechar aquello inservible, que haya perdido su vida útil o valor. Todo este proceso de desprenderse de pertenencias es parte esencial de ordenar y limpiar.

Evite elementos innecesarios que solo ocupan espacio. La acumulación crea un ambiente desordenado y genera una sensación de agobio y estrés.

2. Utilice colores claros

Uno de los consejos clave en la decoración de dormitorios pequeños es darle suma importancia a los colores de sus paredes y resto de objetos.

La pintura que se utilizará para revestir las paredes de este espacio debe ser seleccionada con gran cuidado.

Lo ideal es utilizar tonos claros para aquellos cuartos de espacio reducido | Ferretería EPA Guatemala

Lo ideal es utilizar tonos claros para aquellos cuartos de espacio reducido o que cuentan con poca iluminación natural. Uno de los tonos más utilizados es el blanco porque crea un efecto reflector de luz y proyecta amplitud.

Puede optar también por colores alegres o brillantes, siempre y cuando se balanceen con otros neutros. Prefiera, además, paredes lisas. Si se atreve a jugar con estampados, rayas, técnicas como el esponjado, murales, papel tapiz o calcomanías, sea cuidadoso y moderado.

También se recomienda utilizarlo en el techo para mantener el equilibrio en la habitación. Instalar el cielo raso en tonos blancos hará que sus ambientes aparenten mayor altura. 

Además de las paredes y el techo, también es ideal utilizar pisos de colores claros, pues ayudarán a proyectar espacio e iluminación en su dormitorio.

3. Evite sobrecargar el espacio

Diga adiós a los cuadros o afiches grandes en las paredes, al igual que a la decoración empleando numerosos elementos, ya que hará que el espacio se sienta aún más pequeño. 

Una vista limpia y despejada hará que su habitación se sienta más grande | Ferretería EPA Guatemala

Una vista limpia y despejada hará que su habitación se sienta más grande y agradable.

Recuerde que menos es más, este es una premisa básica en la decoración de interiores de tipo minimalista. 

Dicha tendencia evita el uso excesivo de cuadros, cojines, repisas o elementos que ocupan mucho espacio y cuya funcionalidad es poca o nula.

4. La magia de una buena iluminación

La correcta iluminación de un dormitorio es esencial. Obtener la luz adecuada es primordial para conseguir una atmósfera correcta, en especial en habitaciones de descanso. 

Además de contar con un punto de luz principal, puede apoyarse de luces auxiliares como la lámpara de escritorio extensible plateada LED.

Si la habitación tiene una o más ventanas deje que la luz natural penetre durante el día y bloquéela de noche con persianas como la persiana Sun Screen 10% Gris 140 x 180 cm.

5. Seleccione el mobiliario adecuado

Para las habitaciones con menos espacio es ideal escoger el mobiliario a utilizar cuyo tamaño sea proporcional al de la estancia, de diseños simples y tonos claros o naturales para mantener armonía y simplicidad.

Al adquirir un mueble nuevo para su cuarto, tenga siempre en mente que lo primordial es que se ajuste al espacio con el cual cuenta, por lo que es recomendable medir primero y sacar cuenta de los metros que se tengan disponibles; y, luego, limitar la búsqueda del mueble según las dimensiones.

Almacene y organice sus pertenencias aprovechando las divisiones de la biblioteca | Ferretería EPA Guatemala

La biblioteca 180 4 niveles 180 x 61 x 25 cm wengué serán de gran utilidad, siempre y cuando sepa almacenar y organizar sus pertenencias aprovechando las divisiones que ofrecen. Este tipo de mobiliario le ayuda a ordenar mejor su espacio y permite acomodar sus pertenencias aprovechando los espacios de forma vertical.

En cuanto a la cama, se recomienda ubicarla de manera conveniente, dependiendo de la forma y el tamaño. Si cuenta con una cama unipersonal, puede ubicarla junto a una de las paredes o bien en el punto central de la habitación, priorizando el buen desplazamiento dentro del cuarto.

Las camas matrimoniales y otras de mayor tamaño deben ubicarse en el centro de la pared más grande del cuarto y, si las dimensiones del dormitorio lo permiten, dejar espacio a ambos lados de ella, en caso de que quiera agregar mesas de noche.

Una manera de aprovechar al máximo su habitación pequeña es utilizando el espacio que está debajo de su cama para ubicar cajas dentro de las cuales pueda almacenar sus pertenencias de forma fácil y práctica como la caja plástica bajo cama 30 litros 16 x 45 x 80 cm transparente.

Otra alternativa para aprovechar espacio al máximo es optar por una cama baja para que la habitación se vea espaciosa, en especial si el cuarto tiene un techo bajo. Para este tipo de construcciones, evite comprar muebles altos que recarguen el espacio.

Si cuenta con poco espacio, esta es la mejor opción para aprovechar al máximo cada centímetro de su habitación, pues la cama plegable le dará la posibilidad de ocultarla o desplegarla según lo necesite.

Una puerta plegable 6 mm color wengué 90 x 210 mm es la opción ideal para dormitorios pequeños, pues optimiza el uso del espacio y, además, combina increíblemente con sus muebles gracias a su apariencia estética y sobria.

Asegúrese de incluir accesorios que acompañen y combinen con su mobiliario. La alfombra interior 150 x 200 cm varios diseños y colores servirá para proteger el piso y será un buen elemento de decoración. Elija una que se acople al estilo y resalte el espacio brindando atracción y elegancia a su habitación sin cargarla.

En cuanto al espacio para su vestuario, se recomienda utilizar modelos como el armario Basic color wengué de dos puertas que permite cambiarlo de lugar cada vez que sea necesario y cuyo tamaño es muy cómodo porque ocupa poco espacio. 

Si lo necesita, instale un segundo colgador en el armario | Ferretería EPA Guatemala

Si lo necesita, instale un segundo colgador en el armario para tener mayor capacidad al colocar sus prendas. Puede ubicarlo debajo del que ya trae el armario para colocar fajas, carteras, bufandas y objetos similares de manera ordenada.

Otra manera de optimizar el espacio en su dormitorio pequeño es utilizando la percha doble horizontal satín níquel como colgador de ropa, de manera que pueda colocar una o varias según sus necesidades.

Contar con armarios con puertas corredizas es una solución. El beneficio de deslizar las puertas de manera lateral permite aprovechar mejor el espacio.

6. Cree habitaciones de doble uso

¡Incluso a las habitaciones pequeñas se les puede sacar el máximo provecho habilitándolas como zona de doble propósito o función!

Equipe su dormitorio de manera que también sea su cuarto de estudio o trabajo ubicando muebles funcionales. Una mesa sencilla y lisa le servirá como escritorio en el cual pueda realizar sus tareas y ubicar su material de trabajo.

Equipe su dormitorio de manera que también sea su cuarto de estudio  | Ferretería EPA Guatemala

Adicionalmente, instale una silla secretarial de malla color negro descansabrazos, la cual podrá desplazar sin problemas.

Los gaveteros serán sus aliados al equipar una habitación pequeña. Son versátiles y funcionales, pues permiten ubicar ropa, artículos personales o de trabajo.

Hay muebles gaveteros de diversas formas, estilos y fabricados de diferentes materiales. Puede elaborar uno de madera o comprar uno de plástico como el organizador 5 niveles variedad de colores como el que le mostramos.

Otra excelente opción para las habitaciones pequeñas de doble función es utilizar estantes montados en las paredes. El empleo de estantes o repisas es una alternativa que resuelve el tema de organización y almacenamiento.

Actualmente, en el diseño de interiores, está muy de moda la utilización de estantes o  repisas en formas abstractas. Sin embargo, las repisas tradicionales y clásicas siempre estarán de moda. Las puede elaborar usted mismo, de manera que su tamaño se adapte a la zona de la habitación destinada para su instalación. Ubique sobre ellas tanto sus útiles escolares y de trabajo, como objetos personales.

7. Elimine o reemplace

Hay elementos que, aunque se consideran importantes dentro de un dormitorio, puede eliminar si le falta espacio. Las cabeceras lucen bonitas, pero son dispensables, por ejemplo. Considere otros elementos similares que pueda sacar de su cuarto.

Las mesas de noche, pueden también ser eliminadas, si el espacio es mínimo, o bien, sustituidas por opciones más funcionales. Una diferente y económica es una mesa flotante que puede crear e instalar por cuenta propia. Solamente fije en su pared de manera segura una repisa del tamaño que necesite para que pueda colocar una lámpara, un libro o artículos personales.  

Los ottoman resultan sumamente funcionales en cualquier espacio, incluyendo el dormitorio. Por ejemplo el ottoman beige  38 x 38 x 38 cm puede ubicarlo como mesa de noche, mientras que el ottoman doble café 77 x 41 x 41 cm puede situarse al pie de la cama, para que sirva como caja de almacenamiento de su ropa de cama, como banco o descalzador.

Cuidar detalles es elemental para hacer de un cuarto pequeño una estancia agradable | Ferretería EPA

8. Confort ante todo

Cuidar detalles como el adecuado equipamiento, la buena organización, el buen uso del espacio y una bonita decoración son elementales para hacer de un cuarto pequeño una estancia agradable. A la lista debe sumarse la buena ventilación del espacio para el disfrute de quienes lo habiten.

Instale un sistema de aire acondicionado o calefacción, en dependencia del clima que exista en la zona en la que vive. Un ventilador de techo o uno de piso le ayudarán, además, a que el aire y los olores circulen adecuadamente.

Por otra parte, el deshumedecedor Vortice de 10 l cubre 30 m2 110V ayudará a eliminar el exceso de humedad que puede provocar deterioro de paredes, objetos y ropa e, incluso, problemas de salud en las personas.

Este modelo es de buen tamaño y portátil, por lo cual es conveniente para su instalación en espacios pequeños.

Si siente que un dormitorio pequeño lo limita, deje que su creatividad trabaje en soluciones innovadoras y sencillas a la vez. La clave es priorizar sus necesidades y apegarse únicamente a lo indispensable para que haya funcionalidad y confortabilidad.  

Haga de su habitación pequeña un espacio cómodo y provechoso siguiendo estos consejos. Confíe en su capacidad para organizar, en su buen gusto para decorar y en su sentido común para considerar todo lo que necesita en esta estancia tan personal e importante de su casa. 

Artículos relacionados