11 pasos para cuidar las plantas durante el verano
Las plantas son parte importante de la vida y la decoración del hogar, todas necesitan cuidados para crecer fuertes y bellas.
Durante la estación seca es importante cuidar más las plantas para asegurarse de que se mantengan sanas.
Para ello, hay varias cosas que puede hacer, como regar más frecuentemente el suelo, compostar, fertilizar y usar las herramientas de jardín adecuadas.
Siga los siguientes consejos para mantener sus plantas saludables durante la estación seca.
Paso 1. Revise las plantas que tiene en su hogar, vea cuáles son las más sensibles a los cambios temperatura y humedad. Un ejemplo de estas son las hortensias, las plantas con follajes con color y hojas lisas, así como las chinas y las heliconias.
Tenga especial cuidado con ellas porque la temperatura alta las puede afectar.
Paso 2. El riego es muy importante, pero durante la época seca lo es aún más, durante este tiempo debe aumentar la frecuencia y el tiempo.
Siempre que necesite saber si las plantas necesitan riego introduzca un dedo en la tierra, así podrá sentir si tiene exceso de agua o por el contrario está tan seca que pide hidratación. Otra manera de saber que la planta está necesitando ayuda es cuando el color verde de sus hojas se ve apagado y sin vida.
Las plantas de hojas grandes demandan mayor cantidad de agua y una alta periodicidad de riego, así como las plantadas en suelo.
Si tiene plantas con flores evite regar las flores, hágalo solo en tallo y raíces.
Paso 3. Tenga a mano insecticidas y fungicidas orgánicos para proteger las plantas de las plagas.
También aplique cada 22 días abono sólido, ya que ayuda a que las plantas estén fuertes y saludables. En caso de que prefiera el abono líquido colóquelo cada ocho o quince días.
Aplique el abono por la mañana entre las 4:00 am y las 8:00 am, o por las tardes a partir de las 4:00 pm, para mejores resultados.
Paso 4. Si tiene plantas en maceta, siempre trate de colocar un plato debajo para que la planta absorba poco a poco el agua cuando lo necesite.
Paso 5. Para quienes olvidan regar las plantas o pasan muchas horas fuera del hogar, la recomendación es que, con una paleta o un tenedor, resquebraje suavemente la tierra, evitando causar daño a las raíces, vierta sobre la superficie agua tibia y, con ayuda de un rociador, aplique a las hojas agua a temperatura ambiente. Con ello, necesitarán riego con menos frecuencia.
Para el césped opte por un aspersor pulsante o uno plástico de 5 configuraciones. También puede adquirir un temporizador mecánico o uno digital, con los que podrá programar la hora y el tiempo de riego sin preocupaciones ni remordimientos.
Otro artículo muy útil, especialmente para las plantas con flores, es la manguera plana porosa, ya que filtra el agua en gotas.
Recuerde que las plantas más pequeñas requieren de riego frecuente.
Paso 6. Agrupe varias plantas pequeñas para que se hagan sombra entre sí y conserven mejor la humedad.
Paso 7. Corte las flores y las hojas secas para incentivar la floración. Elimine las malas hierbas.
Paso 8. Todos los excesos son malos, lo mismo ocurre con el agua, ya que si se le pasa la mano en la cantidad que le pone a las plantas les podría generar hongos, además de pudrir las raíces.
Paso 9. Investigue si sus plantas son de sol, sombra o semisombra y ubíquelas en el lugar correcto.
Paso 10. Use una cortadora de grama 3 en 1 para mantener el césped. Este dispositivo le ayudará a delinear los espacios y mantener la altura adecuada sin mucho esfuerzo.
Lo ideal es cortar el césped en las horas más frescas del día: muy temprano en la mañana o al atardecer.
Paso 11. Antes de pensar en tener más plantas en su hogar, elija las que se desarrollan bien bajo las condiciones climáticas del lugar donde vive y en el espacio que tendrá para ellas. Evite sembrar las plantas con poco espacio entre sí, ya que esto podría impedir que crezcan de manera normal.
Dale a sus plantas todos los cuidados necesarios para que se desarrollen fuertes durante la época seca y para que ellas le brinden vida y belleza a su hogar.