4 artículos para ahorrar agua en el hogar
Todos sabemos la importancia que tiene el agua en la vida, cuidarla es una tarea en la que todos debemos trabajar a diario, porque su escasez se ha convertido en una preocupación alrededor del mundo.
Por ello, le traemos algunas diferentes y sencillas soluciones que se pueden aplicar en los hogares para hacer una administración efectiva e inteligente y lograr un ahorro importante del líquido y en el bolsillo, además de ayudar al medio ambiente.
El inodoro
Una de las habitaciones donde se consume mayor volumen de agua es el baño. Se estima que una persona usa el baño en promedio siete veces al día, utilizando hasta 18 litros por descarga en los inodoros tradicionales.
Por lo que instalar un sanitario de doble descarga es una forma eficaz y razonable de disminuir el gasto de líquido, porque consumen entre 8 y 10 litros por descarga.
Esto se debe al sistema sostenible de estos inodoros, los cuales requieren de mucho menor fluido de descarga para su funcionamiento.
Aireadores
Estas son pequeñas pero efectivas piezas para el racionamiento del agua que funcionan como reductores del caudal en los grifos, por ende, consumirá menos líquido.
Los reductores que posee este producto introducen aire a la corriente de agua, restringiendo el paso y dando más presión a la llave. Con esta sencilla herramienta puede ahorrarse hasta un 50% del agua que utiliza regularmente.
Es de fácil instalación, solo hay que colocarla en la rosca que tiene el grifo y girar con fuerza. Puede hacer presión con una pinza para mejor ajuste.
Aspersores
En el jardín, riegue las plantas a primera hora de la mañana o durante la noche para evitar los momentos de mayor evaporación. Las mejores horas son antes de las 8:00 am y después de las 5:00 pm.
Algunas personas por falta de tiempo optan por instalar aspersores, con los que podrá abarcar una zona amplia del jardín mediante una lluvia controlada y de manera uniforme que, además, genera un ahorro significativo de agua frente al riego manual.
Su instalación es sencilla, solo se tiene conectar a una manguera y esta al grifo. Hay varios estilos de aspersores, como el plástico de 5 configuraciones, el aspersor pulsante para riego metálico y el circular giratorio de 3 brazos de plástico.
Temporizadores
Con un temporizador podrá programar los tiempos de riego en las horas de tarifa reducida, así como la frecuencia. Además de agua, este producto le ayudará a ahorrar tiempo.
Su instalación también es muy fácil, se enrosca el dispositivo al grifo en la parte superior y en la inferior se le conecta la manguera, y al final de esta se añade el aspersor.
Otros consejos
Revise las llaves de chorro, la ducha, los tubos de abasto, las uniones y el tanque del servicio sanitario. Asegúrese de que están bien instalados y libres de fugas de agua. En caso de detectar una, sustituya la pieza dañada.
Al ducharse, lavar los utensilios de cocina, asear sus manos y cepillar los dientes, utilice únicamente el agua en los momentos que la necesita, evite mantener el tubo abierto constantemente.
Para lavar y descongelar alimentos, utilice un recipiente con agua, nunca bajo el grifo abierto.
Haga un uso racional del agua para ahorrar dinero y cuidar del medioambiente.