Cerámica y azulejo: Revestimientos ideales para su baño

Ban_0246

Al construir o remodelar un baño, la elección del revestimiento, tanto del piso como las paredes, es una de las primeras y más importantes decisiones.

Hay muchas razones por las cuales la cerámica y el azulejo son de las soluciones favoritas para un cuarto de baño.

Para conocer las bondades de estos materiales, ideas de aplicación, opciones disponibles y algunos consejos para elegir la opción ideal para su estancia, lo invitamos a leer este artículo.

Ventajas

La factibilidad económica, el bajo mantenimiento, la alta resistencia a los golpes, manchas, rayones o quemaduras, y su gran atractivo visual, son parte de las características ventajosas de la cerámica y el azulejo.

Desde el punto de vista de la salud, también son recomendados.

Por ejemplo, el azulejo cuenta con una superficie compacta y sin poros, por lo que a los organismos causantes de alergias y otros males se les imposibilita desarrollarse.

La propiedad antideslizante de la cerámica reduce la cantidad de resbalones y caídas debido a la humedad común de esta estancia, además de evitar descargas electroestáticas por la fricción al contacto con la grifería.

Otra particularidad muy valorada es que ambos revestimientos son amigables con el medioambiente al estar fabricados a partir del agua y la arcilla, así que están libres de emisiones tóxicas.

La versatilidad es otra de las ventajas, gracias a su diversidad de estilos, colores, acabados, tamaños y vistosos diseños; por lo que se adaptan a los diferentes estilos y gustos personales.

Elija a su gusto

¿Cómo seleccionar la cerámica y el azulejo?

Los expertos recomiendan, como primer paso, elegir el azulejo de pared, ya que este predomina en términos de decoración, luego proceda a escoger una cerámica que combine.

También puede optar por cerámica de piso para colocar en la pared y lograr uniformidad y apariencia de espacios más amplios, pero evite instalar cerámica de pared en el piso.

Si su elección es colocar cerámica de piso o pavimento para la pared, tenga en cuenta el peso del material y el adhesivo que utilizará. Este último debe ser de buena calidad para asegurar la fijación y evitar que se despeguen.

Estilo propio

Ideas de decoración

A continuación, le compartimos algunas ideas para que imprima su sello personal y sume valor estético a la estancia.

Si busca una apariencia clásica y elegante, puede elegir revestimientos con tonalidades café o que simulan madera.

Pero, si lo que desea es sensación de limpieza, amplitud y luminosidad, lo recomendado son los colores claros como el blanco y beige.

Para baños con estilo decorativo vintage, los expertos en decoración de interiores recomiendan los revestimientos que imitan el mármol. Este acabado hará que su baño se vea distinguido y exquisito.

Por su parte, la combinación de negro y blanco es ideal para un baño moderno.

Para espacios amplios, puede atreverse a utilizar revestimientos con patrones originales y coloridos, así como cerámicas hexagonales; eso sí, es importante mantener la simpleza en el resto del ambiente.

Mientras que, para baños con estilo minimalista, prefiera las cerámicas y azulejos lisos y sobrios.

El azulejo es generalmente utilizado en las paredes de la ducha, pero si lo desea sustituir o complementar, puede recurrir a la fachaleta. Esta es una opción que aporta atractivos colores y texturas a esta área del baño.

Formas y colores

¡Mucha creatividad!

Juegue con las formas y colores de las piezas.

Una forma creativa de adaptarlas a los espacios y que se vean diferentes es colocarlas en diferentes posiciones. Por ejemplo, una cerámica rectangular puede ser fijada de manera vertical, así lucirá original y dará una impresión de un baño más alto.

Al combinar colores o tamaños añadirá una textura diferente pero sutil que, sin duda, atrapará miradas.

Las ideas son muchas. Otra alternativa original es contrastar el color de la cerámica y/o azulejo con el tono del adhesivo de las juntas que va entre las piezas, para lograr una dimensión única.

Otra opción es destacar la zona de la ducha, utilizando colores fuertes y brillantes como el rojo, azul o cualquier otro tono llamativo.

El verde es un gran color para los baños. Para decoraciones con toque retro, la cerámica o azulejo con tono menta es el indicado, pero si lo que desea es un baño con mucha fuerza, puede usar verde lima.

Mantega la limpieza

Cuidados para la cerámica y azulejo

Para conservar la belleza y colorasí como prolongar su vida útil, es necesario realizar una limpieza y mantenimiento básico y periódico, utilizando productos fabricados para estos materiales o con propiedades idóneas.

Por ejemplo, el limpiador de tapicería Stuff funciona muy bien para eliminar la suciedad de varias superficies, entre ellas la cerámica y el azulejo.

Una solución casera y efectiva para la limpieza de este tipo de superficies es el vinagre con agua. Para aplicarlo, utilice un paño limpio, humedézcalo con esta mezcla y páselo por las piezas. Deje hacer efecto por unos minutos y luego limpie con otra toalla húmeda.

Otra recomendación es eliminar la suciedad de las juntas y esquinas, ya que en este espacio es donde se acumula más mugre. Esto lo puede hacer fácilmente con un cepillo de dientes.

Las posibilidades para que su baño luzca encantador y original son muchas, basta con elegir bien la cerámica y el azulejo acorde a su estilo.

Anímese a seguir estos consejos e ideas y logre un cuarto de baño único, en el cual se sienta a gusto.

No podemos encontrar productos que coincida con la selección.