¿Cómo seleccionar el lavamanos y el grifo para su baño?
La elección del lavamanos y de la grifería es una de las más importantes, puesto que se trata de dos detalles protagonistas de la decoración de un baño. Aparte de marcar la pauta del diseño de este espacio, estos elementos son piezas clave de la funcionalidad de esta habitación.
El lavabo es un utensilio de uso frecuente que resulta imprescindible dentro del cuarto de baño. Existen muchos tipos que se adaptan a diferentes necesidades y estilos, ya sea que esté renovando su baño por completo o solo desee sustituir la pieza antigua por una nueva.
Si lo que quiere es cambiar completamente el diseño de su cuarto de baño principal, puede utilizar lavabos que realcen la decoración. Para ello, es importante seleccionarlo antes de iniciar la construcción.
Cuando se trata de únicamente reemplazar el lavamanos, se recomienda buscar uno que se adapte al estilo actual del espacio y, además, que sus desagües y tomas de agua sean de fácil instalación. Así optimizará tiempo y dinero, y obtendrá resultados satisfactorios.
La variedad de materiales y modelos es amplia. Existen lavabos de pared, empotrados, de sobreponer y de pedestal. Estos diferentes tipos están diseñados para combinar con varios estilos de baños, desde el más tradicional hasta el más moderno.
Aunque puede escogerlos de tal forma que combinen con el diseño interior de su cuarto de baño, también puede hacer una selección audaz y diferente eligiendo uno que aporte un marcado contraste. De cualquier manera, debe elegir uno que refleje su personalidad y que le resulte funcional.
Modelos y utilidades de lavamanos
Lavamanos de pared
Como este tipo de lavamanos se instala directamente en las paredes, siempre se recomienda tener en cuenta, antes de realizar la compra, las medidas del espacio y la capacidad de soporte de la estructura.
El lavamanos de colgar blanco 51 x 41 x 85 CM es una excelente opción.
Puede colocarle un pedestal o semipedestal que refuerce la fijación y le dé un toque más estético, ocultando las conexiones para desagüe y entrada de agua al grifo.
Otra opción es colgarlo de la pared con el juego de fijación que, en la mayoría de casos, llevan incluido.
Existen de muchos tamaños y formas, lo que permite su adaptación a cualquier tipo de cuarto de baño. Son ideales para colocarlos en baños de invitados o en cuartos pequeños para optimizar el uso del espacio.
Lavamanos de pedestal
Los lavamanos de pedestal son los más clásicos y prácticos. Este diseño fue de los más populares en los hogares durante los años 70.
Aparte de ser muy económicos, estos lavamanos ahorran espacio y su instalación es sencilla. En este tipo de lavabos, el contenedor está sostenido por un pedestal que varía en cuanto al diseño y la altura.
El lavamanos con pedestal Aqua Nuova Ravenna color blanco está diseñado para cuartos de baño con espacio limitado sin que deba sacrificar la estética. Su pedestal brinda mayor seguridad y fijación estable.
El lavamanos con pedestal es una buena opción para baños con estilo retro y es apto para baños donde el espacio de almacenamiento es innecesario.
Una versión de este tipo de lavamanos es la que cuenta con un semipedestal. La particularidad de este tipo de lavabo es que el pie llega hasta cierto punto sin tocar el suelo, lo que facilita la limpieza del cuarto de baño.
Lavamanos de sobreponer
Los lavamanos de sobreponer son una opción de moda y le dan un toque estético al cuarto de baño. Pueden ubicarse encima del mueble de baño de forma práctica y las conexiones quedan escondidas dentro.
En la actualidad existen muebles y lavabos con una gran diversidad de colores y medidas que se ajustan a casi cualquier cuarto de baño. Este tipo de lavamanos es la opción ideal si está pensando en renovar por completo su cuarto de baño, pues poseen estilos muy modernos y atractivos.
El lavamanos de sobreponer mármol pulido 42 x 42 x 14 cm es ideal para baños principales gracias a su elegante diseño, que combina a la perfección con cualquier estilo decorativo.
El lavamanos redondo vidrio transparente tiene un diseño más delicado y puede ubicarlo en muebles de vidrio. Para mantener equilibrio en la decoración, puede utilizar elementos del mismo material. Es una apuesta por la modernidad y sofisticación.
La forma más recomendada para instalarlos es utilizar un grifo alto que salga de la parte posterior del lavabo o empotrar un grifo en la pared.
Lavamanos empotrados
Estos lavabos se empotran en la encimera de manera que solo queda visible el borde. El lavamanos de empotrar blanco es muy utilizado en baños con un diseño innovador y vanguardista.
A la hora de instalarlos, hay que prestar atención a las juntas para evitar filtraciones y humedades.