Llene de sensaciones su hogar por medio del color

Llene de sensaciones su hogar por medio del color

Los colores son muy poderosos. Cada uno tiene la capacidad producir sensaciones, mover sentimientos y potenciar emociones, por lo que logran influir en el estado de ánimo de las personas, persuadir e, incluso, puede cambiar una primera impresión.

A pesar de que la percepción del color es un juicio individual, hay algunos principios establecidos por la psicología del color. ¿Esto qué significa?

Se trata de una investigación que analiza y determina cómo las personas perciben, se sienten y se comportan frente a los distintos tonos e intensidades de color.

Dentro del diseño y la decoración de interiores, el color es uno de los elementos más importantes. Por esta razón, seleccionar el tono adecuado para embellecer su hogar es una de las elecciones más trascendentales que deberá tomar.

Antes de pensar cuáles colores va a utilizar, es fundamental saber: 

· Qué sensación emite cada color, para sacar el máximo provecho a ese poder.

· Qué función tiene cada estancia, es decir, si es para descansar, para estudiar o para compartir,  o si es un área personal o compartida.

· Tenga presente el resto de elementos que hay en cada habitación y sus colores para elegir una tonalidad que combine bien con ellos y lograr una armonía en el espacio.

· Evite el abuso de un solo color.

Sensaciones según el color

Blanco:  la pureza, la luz o claridad y la limpieza, asimismo, la calma e inocencia están asociados a este tono. Permite ver los espacios más amplios y limpios.

Combina con todos los colores y es ideal para cualquier ambiente del hogar, aunque, por su efecto óptico de limpieza, es perfecto para cocinas y baños.

Para sus superficies recurra a la pintura látex Suprema.

Amarillo: representa la alegría, la energía, es estimulante y positivo. También está ligado a la creatividad.

Por tal motivo, es ideal para espacios como el comedor, la sala de estudios o la oficina en casa. También funciona a la perfección en la cocina y el baño.

Además de pintar las paredes, puede incorporar el amarillocon elementos como una planta artificial, o bien un organizador complementado con cubos organizadores de tela amarilla.

Naranja: refleja entusiasmo y alegría y, al igual que el amarillo, es un color que promueve a la creatividad.

Es ideal para habitaciones de estudio o de trabajo, entradas o pasillos, salas de estar y comedores.

Adicionalmente a la pintura, una manera de introducir este tono es instalando unas hermosas cortinas semitraslúcidas color naranja.

Rosa: ligado a la feminidad, pero también con la calma y calidez, así como con la amistad, amor y romance.

El rosa permite combatir el estrés, por lo que se recomienda para dormitorios.

En cuartos infantiles, puede incluirlo en paredes, ropa de cama, alfombras o muebles.

Un sticker decorativo con figura de una flor peonia es otra solución que permite aportar el matiz rosado y embellece las superficies.

Rojo: brinda distintas sensaciones, como peligro, amor, pasión, fuego y fortaleza.

También se le relaciona con el aumento del apetito, así que una cocina o comedor con este color quedará perfecto.

Los pequeños detalles como plaquería, una maceta y sillas rojas, también harán que sus ambientes luzcan mejor que nunca.

Morado: el lujo, la magia y la moda están vinculados a este color. Las tonalidades suaves evocan alegría y romance.

Se recomienda su uso en una sala de estar o alguna pared del dormitorio. Para complementar puede colocar cortinas de este color.

Azul: se asocia a la masculinidad; sin embargo, connota otra serie de sensaciones como la calma, tranquilidad, reposo, y descanso, por lo que es utilizado en dormitorios y cuartos de baño.

El azul también estimula el pensamiento, por lo que es óptimo para salas de estudio, de juego y de teletrabajo.

Puede incluir el color con la instalación de repisas, las cuales aportarán este tono de manera funcional y estética.

En los dormitorios lo puede añadir con un cubrecama azul marino, mientras que en el cuarto de baño una cortina con estampado azul dará el toque idóneo.

Verde: color de la esperanza y naturaleza, que aporta sensaciones de relajación, equilibrio, frescura y crecimiento.

Este tono es ideal para habitaciones de niños.En este espacio puede sumar elementos como una manguera con luz neón verde.

Negro:  se le suele atribuir el misterio, lo tenebroso o lo desconocido; pero cuando se trata de decoración simboliza seriedad, elegancia, formalidad, fortaleza y vigorosidad.

Pintar una pared y colocar algún mueble será suficiente. Otras alternativas son elementos como una repisa esquinera  o una lámpara colgante, cuyas pantallas cuentan con acabado negro.

Café: desde el chocolate hasta el beige, están relacionadas al confort y la calidez.

También se asocia a la tierra, fertilidad y fuerza; al mismo tiempo infunde tranquilidad y simplicidad, por lo que es idóneo para dormitorios y comedores.

Para incluir el café con textura a las superficies de estos ambientes, puede instalar fachaleta de piedra natural o revestir su suelo con piso vinílico imitación madera.

Dorado: la belleza y opulencia son impresiones que se le atribuyen a este color. Asimismo, se le asocia la bondad y una actitud positiva.

Su aplicación se restringe a acentos de color en una pared o uso de accesorios decorativos, por ejemplo, una lámpara de techo.

Gris: resalta profesionalismo, seguridad, respeto y elegancia. También se liga a lo práctico y fiable.

Su uso se limita a una pared y a la combinación con otros tonos.Gracias a su neutralidad, armoniza o contrasta con diferentes colores fácilmente.

El gris también se puede sumar a las estancias por medio de soluciones como una persiana, un tapete o un elegante banco.

El color tiene el poder de crear sensaciones e influir en el estado de ánimo, así que su elección y aplicación debe ser bien pensada para obtener los resultados estéticos y provocar las emociones deseadas.