Ponga en marcha sus proyectos con herramientas inalámbricas
Si está iniciando en el mundo de la decoración, reparación o mejora de espacios en general, es importante que conozca los diferentes tipos de herramientas inalámbricas que puede utilizar, por esta razón le explicaremos cuáles son sus usos y la mejor para cada trabajo.
Lo primero que debe tener claro es que existen herramientas que funcionan para proyectos profesionales y otras se desempeñan mejor para bricolaje o actividades manuales que realizan aficionados, en especialidades como jardinería, albañilería, fontanería y electricidad, entre otros.
Herramientas inalámbricas y sus bondades
Son equipos que trabajan con batería, es decir, están libres de cables para conexión eléctrica, lo que permite mayor libertad de movimiento y desplazamiento.
La tecnología en la fabricación de dichas herramientas permite que las personas puedan optimizar tiempo y recursos y obtengan un excelente desempeño, alto rendimiento, resistencia y mayor durabilidad.
Otra ventaja es su portabilidad, siendo fáciles de empacar y transportar.
La seguridad es otro beneficio. Al trabajar libre de cables y corriente eléctrica, hace que su uso en zonas húmedas sea seguro, además se evitan accidentes por enredarse y tropezarse con el cableado.
También destacan por ser silenciosas, su gran potencia, son cero emisiones y de manejo sencillo.
En cuanto a sus lapsos de trabajo, se estima que las herramientas inalámbricas de uso casero funcionan 15 minutos por 20 minutos de descanso aproximadamente, con un máximo de tres ciclos diarios.
En las de uso profesional, el promedio es de seis ciclos por día máximo, con periodos de 30 minutos de trabajo por 30 minutos de descanso.
Esto es una estimación, por lo que debe revisar el manual de cada equipo para respetar los tiempos asignados por el fabricante y conservar las buenas condiciones de las herramientas.
A continuación, detallamos algunas de las herramientas inalámbricas, para que usted elija la que más le convenga según sus necesidades:
Taladros
Idóneos para hacer perforaciones en diferentes materiales y superficies, además también funcionan para atornillar y desatornillar.
Potencia. Generalmente determinada en voltios. Entre mayor sea este valor, más potencia tendrá, por lo tanto logrará mayor velocidad de giro.
El voltaje de las baterías de un taladro inalámbrico oscila entre los nueve y 18 voltios, sin embargo existen modelos profesionales de hasta de 32 voltios.
Velocidad. Depende del modelo y fabricante, pero pueden contar con una a tres velocidades. La mayoría posee dos niveles.
Percusión. Gran parte de los taladros cuentan con esta característica. Este es un movimiento del mandril o sujetabrocas hacia adelante y atrás, lo que permite que la broca pueda ingresar en materiales duros como cemento, ladrillo, hormigón o mampostería.
Empuñadura. La empuñadura o mango del dispositivo brindan seguridad.
Los mangos en forma de T son muy recomendados, porque evitan que el brazo del taladro se separe de la mano al realizar alguna perforación, aunque esta forma podría dificultar los trabajos en lugares pequeños.
Para estos casos se recomiendan los taladros angulares, los cuales permiten trabajar en ángulo recto.
Carga. Son de tres tipos: níquel cadmio, níquel hidruro metálico y litio .
El de litio es el más utilizado porque ofrece mayor potencia y rendimiento, puede trabajar por más tiempo, su carga es más rápida y su peso es menor.
Manejabilidad. Tanto la empuñadura como el peso y la batería influyen en este punto.
Entre mayor potencia del equipo más peso tendrá.
El peso de los taladros inalámbricos ronda entre dos y cuatro libras.
Reversa. La reversa en un taladro brinda la posibilidad de realizar la tarea de destornillado y también es muy útil cuando las brocas se quedan atoradas. Solo algunos equipos cuentan con esa función.
Existen 2 tipos de taladros inalámbricos: El rotativo, para realizar perforaciones en elementos de madera y metales; y el percutor, para trabajar sobre materiales fuertes como el concreto.
Algunas soluciones de esta herramienta son el taladro sencillo de ½” y 550w y los percutores de ½” y 550w, de ½” y 1000 w, el de Litio-ion, de 20v y el de ½” y 650w.
Esmeril
Esta herramienta portátil tiene la capacidad de afilar, cortar, dar forma, lijar, pulir y rectificar materiales como el metal, la madera y el plástico, gracias al giro de sus dos discos que van ensamblados al motor eléctrico.
Durante su uso se recomienda utilizar lentes para protección, guantes para prevenir quemaduras, manipularse sobre superficies planas y asegurarse de que sus discos estén bien sujetos.
También es ideal el uso de delantal de cuero, protectores para los oídos y máscara facial.
Algunas soluciones de esta herramienta son el esmeril de 4 – ½”, 850w y 11,000 rpm y el de 2 – ½” de 750w con protección al polvo.
Sierra
Herramienta fabricada para corte de precisión. Hay distintos tipos de sierras, como la caladora, sable y circular.
Caladora: cuenta con una hoja larga y delgada que se usa principalmente para el corte en curvas cerradas y agujeros pequeños en madera, plástico y yeso. También es conocida como sierra cocodrilo o sierra de calar.
Frecuente es usada para la abertura de tuberías y cableado eléctrico, también en la realización de pequeñas incisiones imposibles para los taladros.
Entre las soluciones de este tipo de herramienta puede encontrar la sierra caladora de 550w Classic TC-JS 80/1 y la de 20v máximo.
Sable: este modelo se utiliza para cortar metales, plásticos, cerámica, ladrillo y madera con gran exactitud.
Su unidad primordial es la hoja de sable, la cual posee dos tipos de dentados: paso constante (cuenta con el mismo número de dientes por pulgada), lo cual brinda un corte más suave; y paso variable (cada pulgada tiene una cantidad distinta de dientes), para obtener un corte más agresivo.
En el caso de cortes en cerámica y materiales abrasivos, se necesitan hojas de sable elaboradas a base de acero de aleación con revestimiento de carburo.
También es muy útil en el corte de pequeños y medianos arbustos, mecánica, proyectos del hogar y situaciones de rescate.
Entre los modelos de este tipo de herramienta puede encontrar la sierra sable inalámbrica VV 0-2600 GPM. Gracias a la batería de iones de litio que utiliza se favorece su vida útil.
La liberación y cambio de hoja se puede realizar sin el uso de herramientas adicionales, de forma rápida, segura y fácil.
Su tamaño compacto deja realizar trabajos en lugares reducidos, y su mango contorneado da mayor comodidad.
Anímese a crear, transformar, decorar y embellecer su hogar con herramientas inalámbricas.