Renueve los espacios de su hogar con pintura

Renueve los espacios de su hogar con pintura

La pintura es indispensable, es un elemento que, además de decorar, protege y cuida las estructuras.

La elección del color es muy importante porque nos ayudará a darle armonía o amplitud a los espacios. También puede ayudarnos a destacar una estancia y cambiar por completo su apariencia.

El estudio sobre la psicología del color demostró que el color afecta el comportamiento humano y puede influir en el estado de ánimo.

Antes de comprar la pintura, piense en sus gustos, las últimas tendencias y lea sobre sobre los efectos de ese color en particular, para tomar la decisión correcta según el ambiente que quiere crear.

Tome en cuenta algunas de las siguientes recomendaciones.

Dimensiones

Si desea transformar un espacio sin una gran inversión use pintura, con ella puede crear efectos visuales.

Por ejemplo, si tiene una sala pequeña y quiere que se vea más grande, aplique un color frío en todas las paredes para crear la sensación de profundidad.

Si busca lograr un efecto alargado, pinte el techo y una de las paredes de la habitación en un mismo color, ya sea negro, gris o blanco.

Si por el contrario quiere que una estancia luzca más pequeña o angosta, use colores cálidos y pinte solo una de las paredes, para que la atención se concentre en esa pared.

Para dar el efecto de estrechez, puede pintar dos paredes en colores cálidos para transmitir la sensación de cercanía.

Recuerde que los tonos fríos crearán profundidad en las paredes y los tonos cálidos harán que los espacios se vean más cercanos. 

Patrones 

Si desea crear espacios diferentes y atrevidos puede aplicar patrones con pintura, con ellos también puede crear efectos visuales.

Para estancias más amplias haga patrones grandes, incluso la decoración del lugar puede ser grande también.

Lo mismo para espacios pequeños, se deben hacer patrones pequeños, estos quedan mejor en habitaciones, especialmente las de los niños.

Basta con decorar una sola pared para que se vea  llamativa y agradable. Recuerde combinar el resto de los elementos del hogar con estos patrones, para evitar sobrecargar.

En los cuartos utilice patrones elegantes y serenos, para que pueda conciliar el sueño y descansar.

Otros lugares donde puede utilizar la decoración con patrones es en puertas, escaleras, ventanas o muebles. 

Franjas o rayas

Las paredes con franjas o rayas ofrecen un bonito cambio en la decoración de salas, dormitorios, baños, cocina o cualquier espacio del hogar, proyectando profundidad o anchura.

Combine correctamente muebles, almohadones, cortinas y accesorios.

También se debe tener en cuenta qué tipo de franja quedará mejor en los espacios. Una idea práctica es dejar tres de las paredes lisas y solo una con rayas. Así se mantiene el equilibrio y la sobriedad en la habitación.

No se olvide del baño, este cuarto también merece verse bello, coloque rayas y dele una nueva apariencia. Las rayas horizontales pueden estilizar y verse bien sin recargar.

También puede usar franjas verticales para decorar sus paredes. Son una buena manera de hacer que el espacio parezca más amplio y de mayor altura.

Combinaciones 

Si lo suyo es combinar colores, entonces atrévase y cambie el estilo de sus espacios.

Con la pintura usted puede transformar una pared sin cambiarla totalmente con solo realzar una columna o dándole color a un espacio dentro de la misma.

Utilice patrones geométricos para resaltar espacios. Con diferentes tonos y formas puede dar elegancia a un ambiente.

Combine paredes alternas con el mismo color, este tipo de decoración es muy común en los dormitorios, donde se recomienda utilizar colores pasteles.

Puede usar la pintura para separar espacios y crear ambientes, lo ideal es usar tonos cálidos en un ambiente y en la otra parte contrastar con tonos fríos.

Otros efectos 

Un efecto que puede crear es el de metal. Con una pintura metalizada puede darle a una pared un acabado brillante y lujoso. Lo mejor es aplicarlo en una pequeña parte y no en toda la habitación, para conseguir carácter y elegancia.

Con la técnica de esponjado usted puede crear un efecto diferente,  solo necesita aplicar la pintura con una esponja, preferiblemente vegetal.

Puede probar con el efecto de degradado o difuminado, que se realiza de forma horizontal y va pasando de claro a oscuro o al revés. Este es especial para el cuarto de los más pequeños.

Con estas técnicas y consejos usted podrá transformar su hogar y hacerlo lucir diferente según su estilo y gustos. Atrévase a dar el paso y crear espacios únicos y diferentes.