Consejos preventivos para un baño seguro

Consejos preventivos para un baño seguro

En el hogar, el baño es uno de los lugares donde más accidentes se producen, esto principalmente se debe a la presencia de agua. Para evitar incidentes en esta estancia, existen una serie de recomendaciones que debe tener en cuenta.

Evite las caídas

Los pies mojados al salir de la ducha o las salpicaduras de agua en el piso después de utilizar el lavamanos, pueden provocar un resbalón, lo que a su vez podría terminar en un golpe muy fuerte y peligroso. Este tipo de inconvenientes, los puede evitar utilizando alfombras para secar sus pies con agarre antideslizante, como lo son los tapetes baño 61 x 42 cm foam azul.

También puede reducir la posibilidad de accidentes con la instalación de pisos seguros. Una opción muy acertada para el baño es el azulejo Capri blanco antideslizante 20 x 20 cm, 1.00m2. Además de aportar seguridad, es un piso altamente resistente y fácil de limpiar.

Adicionalmente, puede colocar dentro de la bañera; alfombras de caucho antideslizantes. A pesar de la cantidad de agua, estas se adhieren con firmeza al piso mediante ventosas, reduciendo el riesgo de resbalones y caídas. Para complementar las medidas de seguridad y reducir las posibles emergencias dentro del baño, puede colocar una barra 24" acero pulido, la cual le permite sostenerse durante la ducha, o bien al salir de ella.

La ventilación es fundamental para evitar suelos húmedos. Para esto es ideal contar con una ventana donde pueda ingresar aire y calor, pero también es muy funcional utilizar un ventilador techo 48” blanco 1 luz e27 60 w control de pared. Además, puede integrar un deshumedecedor 450g sin fragancia neutro. Este ayuda a controlar la humedad del piso, y refuerza la eliminación de ácaros, moho, hongos y manchas en paredes, pisos y muebles.

Electricidad

La combinación de agua y electricidad no es nada beneficiosa para la seguridad física y material. Por esta razón, asegúrese de instalar los enchufes lejos de las salidas de agua, como la ducha y el lavamanos.

Para mayor seguridad, puede utilizar tapas plásticas especiales para bloquear las entradas de los enchufes. También asegúrese de que la instalación eléctrica de la ducha esté en buen estado, libre de cables abiertos. Si es el caso, puede utilizar cinta aislar Temflex 20 yardas, la cual es resistente a la humedad y especial para tapar las partes expuestas de este tipo de cableado. Antes de utilizar artefactos eléctricos, como plancha de cabello, secadora o máquina de afeitar, confirme que el piso y el lavamanos estén totalmente secos.

Movilidad

Otra forma de mantener el espacio libre y evitar golpes es a través del orden y la distribución adecuada de los muebles. Asegúrese de que el mobiliario deje libre la entrada y salida del baño.

Si utiliza muebles aéreos, como una repisa recta vidrio 0.8 x 20 x 40 cm soporte visible metálico, procure que estén ubicados lejos del espacio para movilizarse, con el fin de impedir contactos fuertes con la cabeza.

Almacenamiento

Si el baño cuenta con espacios para almacenar es común encontrarse con medicamentos, productos de limpieza o de uso personal que, al alcance de los niños, pueden ser peligrosos por sus componentes. Lo ideal es colocar este tipo de artículos en muebles con llave o fuera del alcance de los pequeños.

Entre las opciones de mobiliario que se ajusta a los diferentes estilos de baños y son muy seguros están el módulo aéreo 2 puertas 100 x 50 x 32 cm blanco y el organizador aéreo Belleria 60 x 50 x 32 cm blanco. Ambos muebles cuentan con espacio suficiente para guardar diversos productos de forma segura.

Peldaño

Siempre para la seguridad de los niños, es importante tener a mano un banco de un peldaño con el que ellos puedan alcanzar y utilizar fácilmente el inodoro o lavabo. De esta forma se evita que intenten subir por otros medios y que ocurra una emergencia.

Desinfección

Las bacterias siempre están presentes en los baños, y aunque algunas se podrían calificar como inofensivas, otras podrían provocar importantes daños en la salud. Teniendo en cuenta lo anterior, es muy importante desinfectar constantemente todas las áreas y elementos de la estancia, desde pisos, paredes y el sanitario hasta las perillas de las puertas, las toallas y organizadores de ducha.

Tome en consideración estos sencillos consejos preventivos y minimice las posibilidades de accidentes en el baño. Procure que sea una estancia segura para usted y cada miembro de su familia.