Construya o remodele con materiales livianos

Enero 2025.

Los materiales livianos para la construcción son una alternativa que ha tomado auge en los últimos años gracias a ventajas, como: economía, versatilidad, durabilidad, rapidez de ensamblaje y seguridad.

Adicionalmente, son materiales que generan poco residuo y son muy prácticos cuando hay que remover paredes o cielorrasos.

Por ejemplo, materiales como el fibrocemento y el yeso le permiten levantar paredes con distintas formas y relieves y darle un nuevo aire a su hogar.

Es importante que antes de iniciar tener claro si trabajará en interiores o exteriores, porque de ello dependerá el tipo de sistema de construcción y su espesor.

Para espacios internos se recomienda utilizar láminas con espesores menores a 8 mm, que miden 1,22 m x 2,44 m.

Para exteriores la variedad de materiales es más amplía, existen decorativos, lisos y fachadas. Ya sean lisos o con relieves, el espesor de todos es mayor a 10 mm.

Si desea cambiar la fachada de su hogar y quiere formas más contemporáneas y clásicas, puede optar por el siding. Si se trata de construcción o de una adaptación mayor, la recomendación es que utilice la fachada Tek que brinda mayor soporte.

Calcule el área a construir y la cantidad de láminas o de elementos decorativos que necesitará para confeccionar una nueva pared o para cubrir el cielorraso, para saber cuánto material necesitará.

Recomendaciones 

Una vez analizado el espacio en que desea colocar el yeso, el fibrocemento o los decorativos, debe tener en cuenta algunas sugerencias de instalación:

Siga los manuales o guías de instalación del fabricante.

Utilice un nivel para colocarlos. 

Por ningún motivo instale o aplique recubrimientos ni efectúe el tratamiento de juntas cuando las láminas estén visiblemente húmedas, déjelas secar por al menos 24 horas.

Construya con los complementos del sistema. Ya sean paredes y entrepisos, cada uno posee su sistema completo para instalación, recuerde que todo es importante desde las láminas hasta los tornillos.

Utilice elementos de fijación apropiados. Por ejemplo, las aplicaciones sobre madera o acero galvanizado exigen el uso de clavos o tornillos galvanizados.

Recuerde que hay materiales livianos especialmente diseñados para interiores y exteriores.

Tenga en mente adquirir productos que sean resistentes a la humedad, las plagas y al fuego.

Construya o remodele este verano con materiales livianos y modulares.

 

 

Equipo de Comunicación EPA