Tipos de soluciones de impermeabilización para su hogar

Tipos de soluciones de impermeabilización para su hogar

Las soluciones de impermeabilización son necesarias para proteger el hogar de los daños causados por el agua. Desde las paredes hasta los techos, e incluso las áreas de estar al aire libre, las soluciones de impermeabilización pueden ayudar a garantizar que su hogar esté protegido.

Estas soluciones también pueden ayudar a reducir el crecimiento de moho, manchas, bacterias y otros problemas relacionados con la humedad, lo que las convierte en una excelente opción para aumentar la vida del hogar. 

Solo se deben aplicar los diversos productos en la superficie, pared, techo, cimiento u otra estructura, para evitar que el agua entre y genere daños.

Otra razón de peso para usar impermeabilizantes es que reduce el calor dentro del inmueble, ya que este tipo de aplicaciones disminuyen las temperaturas de zonas como los techos.

En este artículo explicaremos algunos de los usos más comunes de las soluciones de impermeabilización en el hogar y cómo pueden beneficiarlo.

Beneficios 

Los impermeabilizantes ayudan a detener el paso del agua, reducir la porosidad y aislar la humedad en las superficies, por lo que brindarán una protección contra la intemperie, el sol, el aire, la lluvia y el deterioro natural por el paso del tiempo.

Este tipo de productos poseen una alta elasticidad, son de fácil aplicación, son resistentes a la intemperie, se puede aplicar sobre casi cualquier tipo de superficie y su secado es muy rápido.

Recuerde que los impermeabilizantes se deben aplicar en áreas expuestas a la concentración de cantidades de agua, como techos, paredes y piscinas. Además, pueden aplicarse sobre materiales como cemento, concreto, hormigón, ladrillo, yeso, granito y mármoles artificiales.

Otro de los usos que puede darles es para proteger las estructuras metálicas contra el óxido y la corrosión.

Impermeabilizar preventivamente le ayudará a evitar el debilitamiento progresivo de las bases, la descomposición de las maderas y acabados, y la oxidación de materiales metálicos.

Otro problema que se podría podría generar por falta de este tipo de productos es que el exceso de humedad provoque que las placas de yeso de su hogar se hinchen y se separen las piezas de cerámica. También puede generar grietas en las paredes y ampollas en la pintura.

Clases de impermeabilizantes 

Hay varios tipos de impermeabilizantes, como los de origen natural o sintético, y orgánicos o inorgánicos. Una buena elección le permitirá un resultado de calidad, durabilidad y con el mejor acabado estético.

Acrílicos: están hechos para usarse en techos y terrazas. Fabricados de resina y materiales elásticos, al secarse permiten crear una doble capa impermeable que da mayor resistencia.

Pueden usarse sobre materiales de concreto, mortero, madera, tejas, shingle o teja asfáltica, baldosas libres de esmalte, tejas de barro y fibrocemento; así como en paredes y fachadas fisuradas antes de pintar.

Son fáciles de usar, resistentes a diferentes temperaturas, de fácil limpieza y mantenimiento.

Cementosos: es a base de cemento y soporta presiones hidrostáticas positivas y negativas.

Se usan principalmente para revestir y bloquear el paso de agua en superficies de block, concreto y piedra; así como muros de concreto y terrazas.

Son altamente resistentes al agua, por lo que se usan en piscinas, tanques de agua, muros de contención y estructuras de jardineras. Pueden estar en contacto con el agua sin contaminarla.

Asfálticos:  evitan el paso de agua en superficies de concreto. Ideales para impermeabilizar cimientos y muros de construcción bajo tierra, también se usan en  jardineras, terrazas y baños.

Son de gran durabilidad, fácil instalación, secado rápido y gran adhesividad.

Existen dos tipos de impermeabilizantes asfálticos; el base agua y el base solvente. El de base agua sirve para recubrir techos y terrazas, y el base solvente es útil para estructuras secas o bajo tierra.

Prefabricados: combaten las filtraciones de agua en superficies planas, horizontales y de poco tráfico.

Tienen varias capas impermeables de poliéster o fibra de vidrio y su presentación es en rollo, por lo que requieren un reforzamiento con malla protectora para aumentar la resistencia a choques térmicos o rayos UV.

Colores 

La elección del color de un impermeabilizante tiene que ver con la estética, así como con tener la temperatura adecuada dentro de su hogar.

Los colores de los impermeabilizantes son: blanco, negro, beige, verde, teja, blanco y rojo.  Por ejemplo, las soluciones blancas repelen el calor hasta en un 75%, mientras que las rojas lo retienen hasta en un 80%.

Entonces, antes de pensar en su color preferido, es mejor que piense si en la zona donde vive hace calor o frío; así podrá aplicar un impermeabilizante rojo para lugares fríos y el blanco para zonas calientes. Esta decisión, además, podría generarle un ahorro de energía.

Soluciones

Entre las opciones que puede encontrar en el mercado están:

Impermeabilizante Sur Fastyl.  Especial para aplicar en superficies expuestas a la intemperie o en contacto constante con el agua. Es antihongos, de gran flexibilidad y se puede encontrar también en rojo, verde y negro.

Impermeabilizante Ultra Dry blanco. Se puede usar en condiciones como lluvia, chorreos y salpicaduras de agua. Una vez aplicado y seco, es permeable al vapor de agua y es antihongos y antialgas.

Impermeabilizante Dry Coat liso. Producto con resina que repele el agua y evita todo tipo de filtraciones, manchas, hongos y empolladuras en las paredes.  Los puede encontrar en presentaciones de galón y cubeta.

Impermeabilizante Siliconizer. Para uso en estructuras externas de concreto y techos nuevos y viejos.

Sella grietas, reventaduras, goteras y elimina filtraciones, evita la formación de hongos y reduce la temperatura interna. Se encuentra en formato  galón y cubeta.

Impermeabilizante Aqua Proof. Ideal para entrepisos, balcones, baños de segunda planta, jacuzzis y perímetro de casas. Elimina filtraciones y el paso de agua por completo.

Impermeabilizante Urethanizer. Producto para techos lisos o con caída de agua. Se puede usar en metales nuevos o viejos y lonas de concreto.

Soporta empozamiento de agua, elimina puntos ciegos, reduce la temperatura interna y es 100% contra hongos y algas.

Impermeabilizante Dura Life. Producto siliconado especial para pisos, patios, aceras y cualquier superficie cementicia.

Crea una barrera altamente resistente contra el agua y humedad, tiene un acabado mate y 100% transparente.

Sellador de pisos Wet Look. Para uso en pisos de concreto poroso, aceras, pasillos y patios, entre otros. Se debe aplicar sobre una superficie seca. Proporciona un acabado brillante y húmedo.

Puede ser aplicado en tejas, ladrillos y superficies cementicias, y se puede adquirir en galón.

Con el mantenimiento y las inspecciones adecuadas, puede reducir el riesgo de problemas relacionados con la humedad en su hogar, anímese a impermeabilizar sus estructuras.