Todo sobre cerámica y azulejos para su baño


Febrero 2025.
Una de las decisiones más importantes a la hora de construir o remodelar su cuarto de baño es la selección de la cerámica y los azulejos.
Una de las razones por las que muchas personas las eligen es su factibilidad económica, por ser de bajo mantenimiento y por su resistencia.
Los azulejos son, además, recomendables desde el punto de vista de la salud, porque su superficie es compacta y no es porosa, por lo que a los organismos causantes de alergias se les complica desarrollarse si esta se limpia con frecuencia.
Seguridad
Estos materiales son antideslizantes y antiestáticos, por lo cual evitan accidentes. También retienen mejor su color con el paso de los años y son poco dados a mancharse o rayarse.
Al estar elaborados a partir de agua y arcilla, estos se han convertido en un material ecológico muy valorado entre arquitectos e ingenieros, ya que resultan sumamente duraderos y no tienen emisiones tóxicas.
¿Cómo escoger la cerámica?
La variedad de estilos, colores, acabados, tamaños y diseños hace que los decoradores de interiores los prefieran. Siempre habrá un modelo que se adapte a su gusto.
Para seleccionar la cerámica debe tener en cuenta el tipo de proyecto en que trabaja: si es para suelo o pared, o bien si necesita un producto que sirva para ambos propósitos.
Los expertos sugieren hacer primero la selección de los azulejos de pared, ya que es la que predomina en términos de decoración, seguido del tipo de cerámica para suelo que combine con la opción de la pared.
Existen rangos de resistencia, la cerámica para suelo debe ser fuerte y resistente al uso y desgaste normal, mientras los de menor resistencia pueden ser usados para la pared.




¿De piso o de pared?
Una duda común es si se puede usar la cerámica de piso para pared y viceversa. Los expertos aclaran que se puede usar cerámica de piso para la pared, pero no se puede usar cerámica de pared para el piso.
Si usted tiene un baño pequeño, perfectamente puede usar cerámica de piso para sus paredes y dar la ilusión visual de más espacio. Esta opción es buena si le gusta el diseño minimalista.
Si decide utilizar cerámica de piso para revestir paredes, solo tenga en cuenta el peso y el adhesivo que usará, para asegurarse de que la pared pueda resistir.
Ideas de decoración
La cerámica y azulejos que utilice para su baño definen el estilo, carácter y sensación que tendrá, por lo que si usa una de color oscuro, como el marrón, obtendrá una apariencia elegante y clásica; mientras que si coloca una de color claro, como el beige, hará lucir el espacio más amplio y luminoso.
La cerámica que emula el mármol es una opción sumamente elegante, que luce bien tanto en espacios vintage como en otros tipos de decoración.
Los mosaicos son una opción para que su piso sea objeto de elogios. Escoja una cerámica que le ayude a crear diseños originales y coloridos y deje que el piso sea el centro de atención.
Si un piso de mosaico es una alternativa muy arriesgada para su gusto, puede optar por cerámica de patrones, los cuales lograrán el mismo cometido: que su piso destaque.
Para hogares con tendencia minimalista se recomiendan cerámicas lisas y grandes, sobre todo en colores sobrios y clásicos.
Si su baño es grande puede apostar por cerámicas hexagonales pequeñas y en colores oscuros en el piso. Los pisos de cerámica que imitan la madera son también una opción atinada.
¡Anímese a seguir estos consejos y logre un cuarto de baño agradable del que se sienta orgulloso!
Equipo de Comunicación EPA