Cuide su jardín durante la estación lluviosa
El agua es vital para la vida de todo ser vivo, pero cuando llega la temporada de lluvias y hay un exceso de líquido, su jardín podría verse afectado por la aparición de moho, plagas e incluso la muerte de muchas plantas.
Para evitar este tipo de inconvenientes, le brindamos algunas ideas y recomendaciones para proteger su jardín antes de la llegada de las lluvias, pero también durante y después del invierno.
Antes
Mantenimiento. Hay algunas tareas imprescindibles que se deben llevar a cabo antes de las primeras lluvias, como podar, cortar el césped, recoger contenedores que pueden acumular agua, cortar setos y ramas que estén cerca del cableado eléctrico o de la vivienda, recoger hojas, entre otros.
Para esto es necesario contar con herramientas básicas de jardinería, entre ellas una tijera de podar, un cortagrama manual, una orilladora eléctrica y un cortasetos inalámbrico.
Si en esta área externa de su hogar cuenta con árboles frutales, aproveche los últimos días de verano para recolectar y disfrutar de la cosecha, ya que con las lluvias fuertes o con los vientos, los frutos se caen y descomponen en el suelo. Utilice un recolector de frutas para esta labor.
Plantación. Si piensa sembrar algunas plantas antes de la temporada de invierno, hágalo en un espacio con algo de inclinación para evitar la acumulación de agua en sus raíces. También puede plantar en recipientes y bases que permitan un drenaje adecuado como el plato espiral con ruedas.
Otra alternativa es la maceta vertical de 8 campos. Esta es ideal tanto para flores como para crear su propia huerta en el hogar.
Terminando el verano también es buen momento para plantar césped nuevo, ya que, una vez que empiece a recibir suficiente agua, la vegetación se adherirá con firmeza al terreno y empezará a crecer. Esto le ahorrará tiempo, dinero y trabajo de riego.
Drenaje. Como se comentó anteriormente, si el agua se acumula en la base de las plantas, estas se ahogarán, por ello, es fundamental contar con drenajes adecuados.
Así que aproveche los días de sol para revisar desagües y verificar que estén libres de hojas, ramas y cualquier otro tipo de desecho o basura que obstruya el flujo de agua.
Soportes. Las fuertes lluvias y los vientos pueden quebrar o hacer caer las plantas.
Para evitar este problema se aconseja colocar estacas junto a los cultivos más débiles y amarrarlos. Este soporte les ayudará a resistir la época lluviosa.
Cubra las plantas. Para cuidar las plantas del abundante agua puede crear una cubierta utilizando plástico Nylon transparente, o bien, colocar un toldo resistente.
Caminos de piedra. Cree pasos seguros en su jardín colocando piedra decorativa de mármol del color de su preferencia, como verde o blanca. Además de aportar seguridad para cruzar el jardín, aporta decoración y mantiene el buen aspecto del lugar, además, previene la generación de barro.
Durante
Abone. El invierno es una buena época para aplicar abonos, sustratos, fertilizantes y demás soluciones que ayuden a mejorar las condiciones físicas y químicas del suelo, lo que, a su vez, permite el fortalecimiento y crecimiento óptimo de las plantas. Esto se debe a que la lluvia diluye los componentes y es más fácil que sean absorbidos por la vegetación.
Entre las soluciones recomendadas para aplicar son el abono orgánico, la tierra abonada, el sustrato fertilizado y fertilizantes especiales para la floración.
Control de la maleza. Aunque podría parecer contradictorio, durante el invierno evite arrancar la maleza de raíz, ya que en ese momento las malas hierbas se convierten en un soporte para la tierra, compactando el terreno. Sin embargo, sí hay que controlar su crecimiento, use una orilladora inalámbrica y corte su superficie.
Saque las plantas del interior. La lluvia está libre de algunos químicos con el que se purifica el agua que obtenemos del grifo, por lo que es más beneficiosa para las plantas.
Por esta razón, saque las plantas del interior para que reciban un riego natural con el agua de lluvia, además, se limpian sus hojas y tallos.
Después
Elimine plagas. Al finalizar el invierno es importante realizar una revisión exhaustiva de las plantas, arbustos, árboles y cualquier otra vegetación, para descartar o verificar la presencia de plagas como pulgones, gusanos y babosas que dañan su jardín, ya que estos se alimentan de las plantas y césped.
Recuerde que, al realizar esta tarea, es necesario el uso de guantes para jardín, para que evite el contacto directo.
Para deshacerse de dichas plagas puede recurrir a efectivos productos como el insecticida orgánico por contacto con acción inmediata. Al usar este tipo de productos, es indispensable aplicarlos de la forma y en las cantidades indicadas por el fabricante, de lo contrario, podría dañar sus plantas.
La entrada de la época lluviosa implica una serie de cuidados, por ello, es importante el mantenimiento constante y seguir estos valiosos consejos que le ayudarán a conservar su belleza y la salud de las plantas.