Elija el inodoro y lavamanos para un baño ideal

Elija el inodoro y lavamanos para un baño ideal

Al momento de elegir un lavamanos e inodoro, se deben conjugar la estética, la funcionalidad, la calidad y sus gustos; y aunque a veces hay que ceder un poco en alguno de los aspectos, lo importante es que, antes de que escoja sus equipos sanitarios ideales, conozca un poco las opciones y sus características. Esta es una de las elecciones más importantes, ya que tanto el lavamanos como el inodoro son elementos indispensables en todo baño. Además de ser los protagonistas, marcaran la pauta de diseño de este ambiente.

Adicional al funcionamiento correcto de su fin principal, hay una serie de factores importantes a los cuales se debe poner especial cuidado antes de comprar un inodoro, entre ellos está el tipo de taza, el tamaño, forma y altura; así como el manejo y consumo eficiente del agua, entre otros.

Consumo. Un inodoro tradicional consume entre 6 a 16 litros de agua, por su parte un sanitario ecológico con sistema de doble descarga requiere de 4.8 litros de descarga para sólidos y tan solo 3 litros de descarga para líquidos.

Descarga. Por su parte, también debe considerar el nivel o desempeño de descarga (que es diferente al consumo de descarga). Este consiste en el poder que tiene el inodoro para eliminar los desechos y se mide con los gramos que puede botar. Esta medición va desde los 400 gramos hasta los 1000 gramos por descarga. Por tanto, a mayor fuerza de descarga y desempeño en gramos, mayor eliminación de desechos, menos obstrucciones y mejor autolimpieza.

Confort. Aunque es un tema de diseño y un poco de gusto, lo cierto es que la forma de la taza tiene función. Las tazas alargadas dan mayor comodidad y elegancia, además de que son perfectas para baños amplios, mientras que las tazas redondas ocupan menos espacio, por lo que son ideales para espacios pequeños. También, las tapas de las tazas se dividen en dos: los asientos regulares o los de cierre lento, estos últimos minimizan el impacto y el ruido.

Altura. El tamaño vertical de un inodoro tradicional es de 35 centímetros, sin embargo, existen sanitarios que alcanzan hasta los 43 centímetros. Estos últimos están específicamente diseñados para personas altas o con algún tipo de condición de salud que les dificulte utilizar asientos bajos.

Estilo. Este es un elemento que también decora y crea un ambiente agradable, por ello es tan importante su elección en cuanto a colores y diseños. Puede elegir entre inodoros de 1 o 2 piezas. Los de una pieza integran el tanque y la taza, lo que les permite verse más modernos. Además, al ser compactos el tanque es más reducido y la descarga es menor, por lo general entre 3 y 6 litros de agua. Por el contrario, los inodoros de dos piezas tienen el tanque y la taza separadas, lo que permite mayor fuerza de descarga. Son modelos más clásicos.

En cuanto a diseño, también están los inodoros con la trampa expuesta y con trampa oculta. En el primer caso la figura del sanitario se adapta a la forma del sistema interior de desagüe o descarga, mientras que en la otra opción la base del inodoro es un tipo de tanque de pared lisa.

Finalmente, si va a realizar un cambio de sanitario, es ideal que adquiera uno con una base de mayor tamaño que el anterior, para que cubra las marcas que pudieron haber quedado en el suelo.

El lavamanos es otro elemento fundamental dentro del cuarto de baño, por lo que elegir uno es una gran decisión. Antes de adquirir uno, hay que considerar si es un nuevo baño o se realizará un reemplazo del lavabo. Si el caso es la sustitución, debe seleccionar uno que se adecúe a la decoración actual del ambiente, al espacio disponible y al sistema de tomas de agua y desagües. 

En cuanto a variedad de materiales y diseños, hay una amplia gama para todo estilo de baños, entre ellos están los lavamanos de pared, pedestal, empotrados y de sobreponer.

De pared. Se instala directamente en la superficie de las paredes con el juego de fijación que normalmente está incluido, aunque también tiene la opción de agregarle un pedestal que lo refuerce y le permita ocultar las conexiones de desagüe y entrada de agua al grifo, aportándole mayor estética.

Por su forma y tamaño, son ideales para colocar en baños pequeños y optimizar su espacio. El lavamanos de colgar batea blanco 51 x 41 x 85 cm Aqua Nuova y el lavamanos de colgar Roma, fv, blanco, son dos opciones muy acertadas por su alta calidad.

De pedestal. Se caracterizan por ser más clásicos, prácticos y económicos, sin sacrificar el aspecto estético.

Estos lavamanos también tienen la ventaja de ahorrar espacio, lo que los hace perfectos para baños compactos, y su instalación es fácil, rápida y muy segura. En cuanto a estructura, el contenedor está colocado en un pedestal que lo sostiene. Sus diseños y alturas son variados. Algunos ejemplos que se pueden encontrar dentro de esa variedad son el lavamanos de pedestal Ravenna blanco 56 x 45 x 83 cm Aqua Nuova y el lavamanos de pedestal Giona Bone 51 x 41 x 85 cm Aqua Nuova.

De sobreponer. Se colocan sobre un mueble de baño, mientras que las conexiones quedan ocultas dentro. Destacan por ser lavabos muy estéticos, modernos y atractivos.

Existen gran cantidad de estos muebles y lavamanos, de distintos tamaños y colores que se adaptan a cualquier estilo o dimensión de un cuarto de baño. Las piezas de estos lavamanos son muy llamativas por sus materiales, como porcelana y mármol, y sus formas cuadradas, redondas y ovaladas. Este es el caso del lavamanos de sobreponer Estella blanco 38 x 38 x 13 cm Aqua Nuova y el lavamanos de sobreponer Monticano bone 41 x 33,5 x 14,5cm Aqua Nuova. Para este tipo de lavabos se recomienda agregarles un grifo alto que sobresalga de la pieza o empotrarlo en la pared.

Empotrados. Se instalan en la encimera dejando a la vista únicamente el borde, y de esta forma se crea una sola estructura espaciosa. Este espacio disponible es ideal para colocar algún tipo de decoración extra, o bien, tener a mano ciertos artículos de uso frecuente en el lavamanos. Se debe tener especial cuidado al colocarlo para evitar filtraciones y humedad. 

Estos lavamanos son ejemplo de equilibrio entre lo decorativo, práctico y funcional. El lavamanos de empotrar Elsa blanco 19 x 51 x 45 cm Aqua Nuova y el lavamanos de empotrar Elsa bone 19 x 51 x 45 cm Aqua Nuova son excelentes opciones para su baño.

A la hora de decidirse por un lavamanos y/o inodoro, piense en su futuro; considere que la inversión que realice en este momento será para muchos años, así que revise y analice aspectos como la estética, la funcionalidad, la calidad y sus gustos, antes de decidirse impulsivamente.