Expanda su baño con trucos sencillos
A pesar de la importancia y el uso constante que le dan todos los miembros del hogar, tener un baño pequeño puede resultar poco atractivo y agradable para muchos. Si este es su caso, hay una serie de efectivos trucos que le brindarán la sensación de amplitud a esta estancia, sin tener que realizar grandes obras.
Permita que la decoración haga magia en su baño. Revestimientos con tonalidades claras, la iluminación adecuada, muebles blancos y pequeños, incluir el cristal e instalar espejos, le permitirán tener un espacio donde se sienta más cómodo. Una regla que aplica para cualquier habitación del hogar es la utilización de colores claros y neutros, para obtener un efecto visual de mayor amplitud y, a su vez, aumentar la luminosidad por igual en todo el espacio.
El blanco es de los colores más usados en los baños, y aún más cuando son pequeños y/o oscuros, ya que, a la vista, la estancia parece más espaciosa y con mayor luz. Adicionalmente, este color combina con cualquier otro tono que se agregue en paredes, muebles o cualquier otro artículo de decoración. Si desea dar un poco de acentos de color a su cuarto de baño, sin necesidad de incluir elementos que reduzcan más el espacio, se puede utilizar papel tapiz adhesivo.
Dependiendo de su gusto, puede elegir entre un tapiz autoadhesivo tipo tablilla o bien una lámina vitral, diseño Clematis para la ventana de su baño. Otras aplicaciones de colores claros se pueden realizar por medio del inodoro y el piso.
En el caso del sanitario, además de elegirlo por su color, debe tomar en cuenta su tamaño. El inodoro Agri Aqua Nuova de una pieza 68.5 x 37 x 65 cm blanco, es una excelente opción ya que cumple con ambos aspectos, pero además, le permitirá ahorrar agua y dinero gracias a su sistema amigable con el ambiente de doble descarga.
Por su parte, el revestimiento del suelo con tonos claros da la ilusión óptica de profundidad, y adicionalmente la sensación de limpieza. Para esto puede optar por un porcelanato Crystal White. Este piso también se caracteriza por ser altamente resistente y fácil de limpiar.
El mueble de baño Albany 60 x 45 x 83 cm con lavamanos de vidrio, es perfecto para este tipo de baño. Su transparencia también aporta la impresión de una estancia despejada y limpia, y al mantener la visión sin obstáculos, potencia la luz para una percepción visual de amplitud.
Este moderno y elegante lavamanos cuenta con un espejo, elemento decorativo que también es protagonista en los baños compactos y es clave para transformar el espacio, dando una sensación de más profundidad. En una pared despejada o detrás de la puerta, también puede colocar un espejo 120 x 30 cm marco blanco.
También es recomendable sustituir las cortinas tradicionales por mamparas de ducha de cristal. De esta forma se evita el corte visual, y por el contrario, da la ilusión de continuidad y mayor fondo en la estancia. Por otro lado, las repisas rectas vidrio 0.8 x 13 x 40 cm soporte visible metálico también le ayudarán con la tarea gracias a su transparencia. Estos muebles aéreos se colocan en la pared a altura media, por lo que los metros sobre el piso se mantienen despejados.
La iluminación es una gran aliada para los baños pequeños. Un espacio bien iluminado parecerá más grande, y para ello, existe una gran cantidad de soluciones. Por ejemplo, para la iluminación general puede instalar paneles empotrables LED cuadrado 12 w luz cálida. Este tipo de focos son muy decorativos, su instalación es muy sencilla y requieren de espacio mínimo por ser empotrados, evitando la impresión de saturación de elementos en el baño.
También puede incluir la iluminación focal con accesorios decorativos y funcionales, para esto puede apostar por una lámpara de pared 4 luces e27 cromo. Esta iluminación aumenta la impresión óptica de amplitud, pero también le permitirá destacar un área específica, como la zona del lavamanos y espejo. Una luminosidad adecuada es perfecta para el momento de maquillarse o afeitarse.
Finalmente, cuanto más despejado esté el cuarto de baño, más grande se verá. Así que mantenga dentro de la estancia únicamente lo necesario y que esté bien organizado en el lugar correspondiente. De esta forma obtendrá un espacio equilibrado, claro, limpio, ordenado y visualmente amplio, donde se sienta cómodo y tranquilo.