Haga un uso racional del agua en su hogar

Haga un uso racional del agua en su hogar

El agua es vital para todos los seres vivos, la escasez de este elemento se ha convertido en una preocupación alrededor del mundo.

Hay soluciones sencillas que se pueden aplicar en el hogar para hacer un uso más eficiente de este valioso líquido.

Siga las recomendaciones y haga su aporte al planeta.

El inodoro

Los inodoros consumen mucha agua, especialmente los más antiguos. Lo ideal, si puede hacer la inversión, es adquirir un sanitario de doble descarga, es una forma eficaz y razonable de disminuir el gasto de líquido.

Esto se debe al sistema sostenible que posee, que requiere de mucho menor fluido de descarga para su funcionamiento.

Por ejemplo, el inodoro Dante color blanco de 1 pieza, que solo necesita 3 litros de agua para desechar líquidos y 4,8 litros para sólidos.

Aireadores

Los aireadores son unas pequeñas y efectivas piezas que sirven para el racionamiento del agua en los grifos. Estos reducen el caudal de agua en los grifos y, por ende, reducirá el consumo.

Los reductores introducen aire a la corriente de agua, restringiendo el paso total de esta y dando más presión a la llave. Con esta sencilla herramienta puede ahorrarse hasta un 50% del agua.

Es muy fácil instalarlo, solo colóquelo  en la rosca que tiene el grifo y gírelo con mucha fuerza. Se puede apoyar en una pinza para mejor ajuste.

Aspersores

El riego de las plantas y el césped es importante para mantenerlo con vida. Lo ideal es hacerlo a primera hora de la mañana o durante la noche para evitar la evaporación.

La mejor herramienta que puede utilizar es un aspersor, ya que logrará abarcar una zona más amplia del jardín de manera controlada y uniforme.

Puede optar por el aspersor pulsante metálico, el aspersor turbo oscilante de 18 boquillas y el aspersor de 3 brazos para riego circular. Elija aquel que mejor se adapte al tamaño y condiciones de su jardín.

Temporizadores

Si es de los que se olvida de regar el jardín, un temporizador es un buen aliado, con este aparato además podrá hacer un uso adecuado y consciente del líquido.

Un artículo que le puede ayudar es el timer digital 6 de ciclos programable. Con él puede programar la frecuencia por días y minutos de riego deseado.

Conéctelo a su aspersor para mayor eficiencia.

Otras medidas

Hay otros cuidados que puede tener con los que hará un uso más racional del agua y además ahorrará en su factura mensual.

Puede revisar las llaves de chorro, la ducha, los tubos de abasto, las uniones y el tanque del sanitario. Con ello puede verificar que están bien instalados y libres de fugas de agua. 

Recuerde sustituir de inmediato las piezas dañadas.

Abra las tuberías únicamente cuando las necesite al ducharse, lavar los utensilios de cocina, asear sus manos y cepillar los dientes.

Para lavar y descongelar alimentos, utilice un recipiente con agua, nunca bajo el grifo abierto.

Para lavar el carro o las aceras use una hidrolavadora, con la que ahorrará hasta un 80% de agua.

Cada acción cuenta y de todos depende cuidar el agua haciendo un uso racional en el hogar.