Logre un hogar y una vida sana con prácticas sencillas
Contar con un hogar sano es tener la certeza de vivir en un lugar que brinda protección y lo llena de buenas vibras y de paz. Lograr un espacio con estas características también es muy beneficioso para su salud. Existen varios elementos muy sencillos de poner en práctica y que usted debe tener en cuenta para lograr una vivienda saludable. Conózcalos a continuación.
Los colores
Está comprobado, según la psicología del color, que estos afectan de forma positiva o negativa el ánimo de las personas, por eso, antes de elegir cómo pintar su hogar y cómo incluir tonalidades por medio de otros elementos decorativos, es importante que conozca cuáles son los más recomendados.
Además de aportar una excelente presentación a la vivienda, los tonos fríos como el azul, celeste, lila y verde, permite (permiten) la reducción de estrés y cansancio luego de un largo día de trabajo, estudios y otras actividades u obligaciones dentro y fuera del hogar. El color lavanda, así como el blanco, gris, beige, también son capaces de crear ambientes apacibles y ordenados. Ideales para descansar, leer el libro favorito o compartir con los seres queridos.
Existen otros colores más vibrantes, los cuales son sugeridos para aplicar en al menos una de las estancias del hogar, ya que aportan un ambiente de alegría y a su vez, de bienestar físico y emocional. Entre esos colores están:
Rojo: Ayudan a las personas a sentirse más fuertes, alertas, competitivos, optimistas y con más vitalidad. Además, se presume que es capaz de apaciguar los dolores musculares y bajar la ansiedad de comer.
Naranja: Se recomienda el uso de estos colores en zonas como el comedor y la cocina, debido a que es un matiz que estimula el apetito y el sistema digestivo. También se le atribuye la capacidad de reducir el agotamiento y tener el poder de bajar y subir la temperatura corporal.
Amarillo: Se conoce como el color del optimismo. Presume de lograr reducir la fatiga, aliviar problemas intestinales y mejorar el sistema nervioso, por lo que no se recomienda utilizarlo en dormitorios.
Morado / Lila: Este color está asociado a la espiritualidad e intimidad. Adicionalmente, se considera un tono ideal eliminar la migraña y el nerviosismo. Al contar con estos efectos calmantes es muy recomendado para aplicarlos en baños y dormitorios, convirtiéndolos en santuarios alejados de agobios y estrés.
Si es momento de renovar el color para darle salud a su hogar, tenga a mano su set bandeja felpa ¾” y brocha 3” y un revestimiento de color como la pintura látex Supra pastel ¼ galón, ideal para aplicarla tanto en interiores como exteriores. Por otro lado, la pintura Supra está desarrollada para cubrir con una sola mano, es lavable y con gran resistencia al hongo.
También puede optar por la pintura aceite Total, rojo, 1 galón la cual es un revestimiento de resina acrílica semi-brillosa para uso interior o exterior. Provee una belleza duradera, protección de las superficies, excelente retención de color y cubrimiento, lo que la hace resistente a tomar un tono amarillo, tizarse, escamarse o a descascararse.
La ventilación
Para conservar bien las estructuras, los accesorios dentro de ella y la salud de las personas es necesario realizar diariamente una ventilación adecuada. De lo contrario, el aire estancado puede provocar exceso de humedad, crear ambientes llenos polvo y bacterias o concentrar gases, que provocan problemas respiratorios, alergias y mareos. Una correcta ventilación remoza el aire y mantiene la frescura de las diferentes habitaciones; adicionalmente, permite secar exceso de humedad que puede concentrar una vivienda.
Entre las principales recomendaciones para una ventilación adecuada en el hogar están:
• Todas las mañanas, abra todas las puertas y ventanas por unos 10 a 20 minutos. Esta sencilla práctica será suficiente para eliminar organismos perjudiciales para la salud. Mantener todo el día las puertas y ventanas abiertas es poco o nada aconsejable, ya que las habitaciones se podrían enfriar más de lo necesario y podría humedecer ciertas áreas como los marcos de las ventanas y puertas.
• El uso de ventiladores es otra forma de hacer que el aire circule dentro del hogar. Puede elegir entre varios estilos, por ejemplo, el ventilador 42” bronce y marrón 5 aspas 3 luces que se instala en el techo, un modelo más tradicional como el ventilador de mesa 16” 3 velocidades blanco o la estética y modernidad de ventilador de torre gris de 42” con control.
• También puede recurrir a la instalación de extractores de aire tanto en la cocina como en el baño.
• Elimine el fumado dentro de la vivienda.
• Las plantas naturales, además de decorar, son un buen elemento para purificar el aire dentro del hogar.
Tanto la estructura como el organismo necesitan respirar aire limpio y libre de las toxinas que se acumulan en los distintos espacios de la vivienda.
La iluminación
Para tener un hogar lleno de vida y buena energía, es necesario contar con una iluminación correcta. Más que reflejar la belleza de los espacios y resaltar su decoración, contar con la luz conveniente tiene muchos beneficios para la salud humana, por ejemplo, ayuda a evitar la fatiga y daño ocular, cansancio, estrés y accidentes al desplazarse dentro del hogar.
Debido a que gran parte del tiempo lo pasamos dentro de la vivienda, resulta importante tomar en consideración algunos aspectos que le ayudarán hacer un uso más eficaz de la luz natural y artificial:
- Limpie regularmente las ventanas y puertas de vidrio, con el fin de que entre la mayor cantidad de luz natural posible.
- Si tiene árboles que obstruyan el paso de la luz, pode lo necesario. Evite eliminar todas sus ramas, ya que estas también aportan sombra que mantendrá los espacios frescos.
- Para los ambientes con poca iluminación se recomienda utilizar colores claros.
- Otro consejo que le ayudará a decorar y dar la sensación de mayor luminosidad es la colocación de espejos.
- Prefiera el uso de luces LED en todas las estancias.
- Mantenga las luces encendidas únicamente cuando sea necesario.
- Si está realizando alguna actividad y requiere iluminación en un punto específico, recurra al uso de lámparas.
Puede elegir entre diferentes estilos según su gusto y necesidad, por ejemplo, una lámpara mesa dorada 1l e27 60w n y lámpara led de escritorio blanco 5w 6500k, o una lámpara de pie.
El orden y limpieza
Conservar el hogar ordenado y limpio permitirá un mejor mantenimiento de todas las áreas del hogar, evitando su deterioro y que las personas se estresen, pasen de mal humor o tengan algún tipo de accidente doméstico debido al exceso y mal ubicación de objetos. El orden y la limpieza son salud, por esta razón, le ayudarán a evitar otros problemas como el desarrollo de alergias provocadas por ácaros, humedad, polvo, moho, (“y”) pelos de mascotas, entre otros. Y para que fluya la buena energía por todo el hogar, es fundamental realizar una limpieza profunda y periódica, eliminando o donando aquellos objetos (que) para usted son innecesarios.
Por ejemplo:
- Ropa y zapatos que no corresponden a su talla o estilo.
- Libros que ya leyó.
- Platos en mal estado.
- Dispositivos electrónicos sin uso.
- Muebles sin ninguna función o utilidad.
Si desea conservar algunos objetos es necesario que los mantenga en orden, y para ello puede utilizar contenedores plásticos de diferentes capacidades según la cantidad y el tamaño del artículo. Por ejemplo, la caja plástica bajo cama, 30l, 16x45x80cm, transparente la cual es ideal para guardar artículos de uso frecuente. El set 2 cajas plásticas, 6l, 14x21x34cm le servirá para almacenar objetos pequeños. Y, por su lado, la caja plástica con rodos, 45l, 31x40x53cm, verde (1114026) es para guardar mayor cantidad de artículos con la ventaja de que puede ser transportada fácilmente. Al ser transparentes le permitirán recordar qué guarda en cada recipiente, además, su diseño permite ser apilados en forma vertical, lo que le ayuda a ahorrar espacio en el suelo y mantener siempre el orden.
Lograr la salud de su hogar, la suya y la de su familia es muy sencillo, poniendo en práctica estas fáciles recomendaciones.