Paso a paso para limpiar su auto como un profesional

 

Además del buen aspecto del vehículo y lo bien que habla de usted como su dueño, la limpieza por dentro como por fuera tiene fines de mantenimiento y conservación que le permitirán alargar la vida útil del automotor, le dará seguridad y conservará su valor por más tiempo.

 

Existen varios pasos y consejos que se deben considerar si realiza la limpieza de su vehículo en el hogar, o bien en los que deberá poner atención cuando lo lleva a un autolavado. Por esta razón, le compartimos algunas recomendaciones prácticas para que deje su auto reluciente y mantenga su buen estado.

 

Paso a paso

Interior

1. Saque todo lo que haya dentro del vehículo, como la silla de bebé, alfombras, documentos, equipo de emergencia y demás elementos que pueda mantener en la parte interna.

 

2. Con ayuda de una aspiradora para carro 12 voltios 90 w o una  una aspiradora seco/húmedo – 90 watts comience a limpiar profundamente el suelo y los espacios que quedan entre los asientos y las puertas. Otras dos opciones con mayor tamaño y potencia para realizar esta tarea son la aspiradora seco húmedo 2.5 gal 2 hp y la aspiradora de líquidos y sólidos soplado 15l 1200w. Para los espacios más pequeños o difíciles de llegar, puede adaptar a la aspiradora una boquilla para ranuras para nt30/1.

 

Potencia para realizar esta tarea | Ferretería EPA

 

3. Lave las alfombras con una escobilla, agua a presión y jabón. Si son de goma puede secarlas con una toalla y volverlas a colocar una vez que esté limpio el interior del auto, pero en caso de otros materiales deje secar completamente al viento.

 

4. Limpie profundamente los ductos de calefacción y aire acondicionado. Es importante que recuerde este paso, porque normalmente pasa por alto.

 

5. Limpie el tablero y demás zonas plásticas internas con una toalla limpia y humedecida con agua o algún producto especializado; después con una toalla limpia seque todo lo posible y el resto permita que se elimine con el aire.

 

Seque todo lo posible | Ferretería EPA

 

6.  Continúe con los vidrios, para ello existen productos y herramientas especiales para la limpieza de cristal. Por ejemplo, líquidos especiales para ventanas de autos y una escobilla para secar vidrios y ventanas. Este último cuenta con un borde de silicona blanda, por lo que el cristal estará protegido de rayones.

 

7.  Posteriormente, llegó la hora de la limpieza de la tapicería. Aplique productos fabricados para estas partes del vehículo que le permitan eliminar manchas y cualquier otra suciedad que se acumule.

 

8.  Así como la limpieza, el orden es fundamental. Con el fin de que sus herramientas y/o equipos de emergencia estén seguros y en buen estado para cuando los necesite, o cualquier otro artículo que mantenga en la cajuela, utilice una caja de herramientas 12” tipo organizador multicolor. Una de mayor tamaño es la caja para herramientas de 14” color negro.

 

Una de mayor tamaño | Ferretería EPA

 

9.  Para finalizar la parte interna, coloque un aromatizador para que, además de limpio, huela muy bien. Entre la variedad de opciones puede elegir un desinfectante Airfresh para vehículo 5.5 onzas o un aromatizante Little Box 2 onzas carro nuevo.

 

Exterior

 

1.  Retire la mugre superficial, para ello aplique agua a presión con una hidrolavadora semiindustrial 1.250 psi 400l/h mod hd585. Otros equipos similares son hidrolavadora 1,450 psi 1,400 w  y la hidrolavadora 1,600 psi 5 1/m k2 compact Karcher. También puede usar una manguera expansible hasta 100 pies (30 m) con pistola. Si utiliza una convencional, como la manguera para jardín traslúcida verde 75 pies (22.6 mts), lo ideal es adaptar un cepillo redondo para polvo o un juego de cepillos microlimpieza. Estos últimos son ideales para asear piezas y ranuras pequeñas. Este paso debe ser rápido para evitar el desperdicio de agua. Después de esto, continúe el lavado con recipientes con agua.

 

Otros equipos similares | Ferretería EPA

 

2.  Aplique el shampoo por toda la superficie o carrocería de forma suave y uniforme, con un paño de microfibra o una esponja nueva. Para los neumáticos se requiere de una limpieza más “ruda”, por ello, use un cepillo de lavado de llantas.

 

De forma suave y uniforme | Ferretería EPA

 

3.  Repita la tarea anterior en aquellas zonas que considere necesario dar una nueva aplicación de shampoo. Es necesario eliminar todo residuo de suciedad para los siguientes pasos.

 

4.  Seque muy bien con un paño de microfibra y dé unos minutos adicionales para que el viento termine por completo este proceso.

 

Proteja la pintura del vehículo | Ferretería EPA

 

5.  Proteja la pintura del vehículo aplicando cera con una toalla limpia y suave, deje secar el tiempo que indique el fabricante y después saque brillo con un paño de microfibra limpio. Tanto para la limpieza como la colocación de cera en los neumáticos utilice almohadillas de aplicador brillo para llantas. Estos bloques de espuma aportan un sólido agarre, garantizando la presión necesaria y homogénea para la aplicación de los productos o químicos.

 

Consejos

 

Periodicidad de lavado

 

Este aspecto es relativo, pues dependerá factores como el clima, las zonas por donde transite y la frecuencia con que utilice el vehículo; sin embargo, se recomienda un lapso de 15 días entre cada lavado. Si los periodos son muy largos, el vehículo podría verse afectado por agentes dañinos para sus diferentes partes o piezas, pero si la limpieza es muy seguida y el uso de los productos es abusivo, también podría existir un efecto desfavorecedor debido a los químicos.

 

Dependerá factores como el clima | Ferretería EPA

 

Calidad de los productos de limpieza

 

Un auto es una inversión que debe ser muy cuidada, por eso debe tener en cuenta la calidad de productos que le aplique. La pintura del auto requiere sustancias de PH neutro y de composición suave para que dure en el tiempo. Entre los productos más utilizados están el shampoo, desengrasante para motor y chasis, cera, limpiador de llantas, abrillantador, limpiador para tapicería, limpiador para alfombras, limpiador para vidrios y cremas para disimular rayones.

 

Algunas soluciones muy recomendadas | Ferretería EPA

 

Algunas soluciones muy recomendadas son el shampoo brillo concentrado 1lt, el cual se caracteriza por su fuerza limpiadora que actúa rápido y con mucha efectividad, eliminando la suciedad sin atacar ninguna de las superficies del vehículo. Este producto es libre de fosfatos y cuenta con PH neutro, por lo que trabaja sin afectar la pintura, por el contrario, la conserva por más tiempo.

 

El shampoo con acondicionador de 500 ml es ideal para cuidar la pintura durante el lavado del auto, esto debido a que, además de eliminar la suciedad, cubre el revestimiento con una capa protectora de cera de carnauba. Otra de las ventajas de este producto es su provecho, ya que bien utilizado rinde hasta para 100 litros. Por su parte, el shampoo ultra cera galón está formulado para brindar al vehículo tanto limpieza como protección y brillo.

 

Se puede utilizar sobre cualquier color | Ferretería EPA

 

Se puede utilizar sobre cualquier color y tipo de pintura, es de gran rendimiento y cuenta con protección adicional contra los rayos UV, agua, polvo, rayones y otras impurezas, esto gracias a sus polímeros extrafinos. Este shampoo también lo puede adquirir en un súper pack litros (shampoo, silicón y abrillantador de llantas).

 

Otro tipo de producto muy útil y recomendado es el limpiador de tapicería 500ml Sonax, cuya fórmula contiene tensoactivos que combaten la suciedad, permite borrar huellas y elimina olores de mascotas de forma fácil y rápida, es decir, este es un producto que además de limpiar también desodoriza. El limpiatapicerías Goodyear es un spray que le permite limpiar y eliminar manchas en tapicerías y alfombras, sin esfuerzo. Este es un producto de tamaño compacto, pero de alto rendimiento y versatilidad.

 

Entre las soluciones de calidad está el abrillantador de llantas galón premium. Está desarrollado a base de fluidos de siliconas penetrantes y protectoras con alto peso molecular, que permiten un alto y prolongado brillo a las llantas.

 

Algunos consejos sobre la elección | Ferretería EPA

 

Algunos consejos sobre la elección y uso de los productos de limpieza son:

 

  • Lea la etiqueta y verifique en qué zonas del vehículo se pueden utilizar.
  • Por ninguna razón utilice detergentes de ropa o para vajillas, ya que son demasiado fuertes y pueden perjudicar las superficies del automotor.
  • Después de lavar el auto, utilice una cera de calidad para protegerlo de los rayos ultravioleta y prevenir la decoloración.
  • Las herramientas de limpieza tienen tanta importancia como los productos, ya que también podrían generar rayones u otros inconvenientes si se utilizan los utensilios incorrectos.

 

Lavado bajo la sombra

 

Lavar el auto bajo la sombra | Ferretería EPA

 

Las altas temperaturas y el sol tocando directamente al vehículo, provoca que los productos de limpieza utilizados se sequen rápidamente y haya una alteración en sus propiedades, impidiendo que un correcto resultado. Este cambio brusco de temperatura, incluso podría dejar desagradables manchas tanto en la carrocería como en las ventanas, debido a residuos de los productos, o bien por las gotas de agua que se secaron. Estas marcas son muy difíciles de eliminar, por lo que siempre es mejor lavar el auto bajo la sombra.

 

Otro efecto negativo de lavar el auto bajo el sol excesivo, es que los cristales podrían reventarse al estar muy calientes y entrar en contacto con el agua fría.

 

Dos recipientes

 

Utilice dos recipientes | Ferretería EPA

 

Cuando lave su auto en casa, utilice dos recipientes, esto, además de que le ayudará ahorrar agua, le permitirá hacer una limpieza correcta del auto. Tenga a mano una cubeta con shampoo disuelto según indican las instrucciones del producto y el otro contenedor, únicamente con agua. Puede tener a mano la cubeta grande con tapa de 15 litros color marfil o el balde plástico de 17 litros .

 

Primero moje el paño, esponja o guante en la mezcla del shampoo y aplíquelo por todo el carro; después de hacer esto, sumérjalo en el recipiente solo con agua para eliminar la suciedad y evitar que esta se vaya a la solución con shampoo nuevamente y, por ende, de regreso al vehículo. Este método de los dos recipientes también le asegura mayor cuidado durante la limpieza, al evitar que partículas de tierra en el paño, esponja o guante puedan causar rayones en las superficies.

 

Evite toallas, ropa o esponjas viejas

 

Utilizar tela inadecuada o esponjas ya usadas puede ser perjudicial para su vehículo, ya que se podrían generar rayones debido a la suciedad que acumulan esos elementos.

 

Un producto muy recomendado | Ferretería EPA

 

Un producto muy recomendado para este trabajo es el guante de microfibra, el cual es extremadamente absorbente, por lo que es capaz de recoger la suciedad dentro sin dañar la carrocería, además, no suelta pelusa.

 

 Toallas

 

Utilice diferentes paños o toallas durante el proceso, uno para lavar, otra para secar y una adicional para aplicar la cera. También son utilizados para pulir o desempolvar, sin producir daños en las superficies del auto. La recomendación es utilizar paños de microfibra, 12” x 16”, 6 piezas, los cuales son especiales por su suavidad, su alta capacidad de absorción de líquidos y su secado rápido, evitando que las bacterias se acumulen en la toalla húmeda. Otra solución de este tipo de toallas es el set de 12 paños más 2 de obsequio.

 

Limpie con el producto adecuado

 

En la actualidad existen marcas y productos especializados para la limpieza para cada área del vehículo, por lo que debe asegurarse de aplicarlo de la forma adecuada, las cantidades indicadas, durante el tiempo determinado y en las zonas correctas. Por ejemplo, el shampoo está elaborado para las partes externas únicamente.

 

Busque la cera correcta

 

Al igual que la amplia variedad de productos de limpieza que puede encontrar en el mercado, existe una gama de opciones de ceras con distintas densidades que aportan brillo y protección a las superficies, algunas de ellas, incluso, puede encontrarlas según el color de la pintura. Por esta razón, debe conocer las características de la pintura de su vehículo y revisar muy bien las etiquetas del producto, para que elija la cera que mayores beneficios le aporte.

 

Recuerde que la cera se aplica de manera muy sutil, es decir una capa fina, para evitar trabajo extra, residuos y manchas y, además, lograr un resultado más fácil. Un instrumento ideal para colocar ceras son las almohadillas de microfibra 3 piezas, las cuales previenen rayones, dejan el vehículo libre de pelusas y, por si fuera poco, son reutilizables.

 

El pulido

 

Tiempo de pulirlo | Ferretería EPA

 

Si considera que a su vehículo le falta brillo o presenta molestas rayaduras, probablemente es tiempo de pulirlo. Según sea el daño que presente el auto, usted mismo puede realizar este trabajo desde casa. Para esto puede usar herramientas manuales hechas para este fin, como el guante para pulir , o mecánicas como una pulidora 10” 110 w , o una pulidora 10” 90w Classic. Tome en cuenta que el pulido adelgaza la capa de laca, así que se recomienda realizarlo solamente una vez al año.

 

El cobertor

 

Conveniente colocar una lona especial | Ferretería EPA

 

Después de que el auto quede reluciente, es muy conveniente colocar una lona especial sobre él que le permita conservar la limpieza y las horas de trabajo que usted invirtió. Aunque podría resultar molesto quitar y poner el cobertor todos los días, este es una protección extra para el vehículo contra el polvo, rayaduras, excremento de pájaros o las garras de gatos, entre otras situaciones.

 

Algunas opciones de lonas son el cobertor vehículo m el cual protege del polvo, calor y sol, y el cobertor resistente al agua para carro tamaño L  y tamaño XL, que resguardan el auto ante las diferentes condiciones del tiempo, como un día soleado o lluvioso.

 

Interiores sin exceso de grasa

 

Los interiores deben estar limpios | Ferretería EPA

 

Aunque el brillo da un aspecto de aseo profundo, los interiores deben estar limpios pero sin exceso de grasa, y mucho menos en el volante, palanca de cambios, frenos o freno de mano, porque se podría sufrir un accidente. Dentro del vehículo, prefiera productos de limpieza a base de agua. 

 

Conservar el auto en buenas condiciones requiere de cuidados al conducir, como evitar baches, prevenir accidentes o parquearlo con cuidado; pero también necesita de una inversión de su tiempo para la limpieza, tanto en el exterior como el interior. 

 

Recuerde que un aseo adecuado y profundo, de forma periódica, le ayudará a alargar la vida útil del vehículo, le aportará seguridad y le dará belleza y valor.