Tipos de impermeabilizantes ideales para su hogar
La lluvia, las goteras y las filtraciones generan un mal aspecto y deterioro en las estructuras del hogar, por ello es de gran importancia impermeabilizar las superficies.
El mejor momento para hacerlo es el verano, para que la solución se adhiera mejor y cumpla su función de forma óptima.
Los impermeabilizantes son revestimientos de alta elasticidad, que crean una barrera contra el agua. Además, es un producto fácil de aplicar, de secado rápido, resistente a la intemperie y se puede usar en casi cualquier tipo de superficie.
Al aplicar un impermeabilizante también se está protegiendo el hogar de problemas como corrosión, ampollas de la pintura, manchas, hongos y bacterias que se producen en las paredes y otras superficies debido al exceso de agua.
Además, esta solución logra reducir o aumentar la temperatura en los techos, por ende, disminuye o incrementa el calor dentro de la vivienda.
Adicionalmente, al bloquear el paso de la humedad hacia las estancias internas, estará resguardando los electrodomésticos, muebles, prendas de vestir y elementos decorativos.
Para que pueda alargar la vida de su hogar, es importante que conozca los tipos de impermeabilizantes disponibles, de manera que pueda elegir el más adecuado para cada área y necesidad.
Tipos de impermeabilizantes
Acrílicos. Su fórmula los hace ideales para techos y terrazas. Están fabricados con resina y materiales elásticos que, al secar, crean una capa impermeable doble, lo que aporta más resistencia al agua.
Puede aplicarse sobre concreto, mortero, tejas, teja asfáltica, teja de barro, baldosas sin esmalte y fibrocemento, por lo que también es muy eficiente para impermeabilizar paredes y fachadas, antes de aplicar pintura.
Debe tener en cuenta que el impermeabilizante acrílico se coloca en frío y, si se aplica de la forma adecuada, tiene una durabilidad de 10 años aproximadamente. Este es un producto atóxico, fácil de limpiar y de mantener.
Cementosos. Esta es una solución de base cemento, normalmente de color beige, que resiste presiones hidrostáticas positivas y negativas.
Con este tipo de impermeabilizante se recomienda revestir superficies de block, concreto y piedra; asimismo, espacios como piscinas, tanques de agua, muros de contención y jardineras.
Es de fácil aplicación, la cual puede realizar con una brocha, cepillo o llana, y puede tener contacto con el agua sin que esta se contamine.
Asfálticos. Es un producto que soporta la inmersión constante, genera una barrera de vapor y es libre de ampollas y grietas, también evita el paso del agua en superficies de concreto.
Es ideal para impermeabilizar jardineras y terrazas, e incluso cimientos y muros de construcción que se ubican bajo tierra. Esta solución, color negro, también se recomienda para renovar impermeabilizaciones previas que ya cumplieron su ciclo o que han sido afectadas por la intemperie.
Puede aplicarse en superficies verticales u horizontales con una brocha o rodillo.
Existen dos tipos de impermeabilizantes asfálticos: los de base agua, recomendados para recuperar techos y terrazas, y los de base solvente, ideales para estructuras secas o bajo tierra. Ambos son resistentes a cualquier clima.
Prefabricados. Este recubrimiento es el más adecuado para obras civiles. Evita las filtraciones de agua en superficies planas, horizontales y de poco tráfico.
Están fabricados con distintas capas impermeables, estas pueden ser de poliéster o fibra de vidrio, lo que hace posible la variedad de acabados y colores. A diferencia de las soluciones anteriores, su presentación es en rollo.
La durabilidad ronda los tres años, en el caso del revestimiento de fibra de vidrio; mientras que la vida útil del impermeabilizante de poliéster es de entre cinco y doce años.
Tenga presente que los impermeabilizantes prefabricados deben ser complementados con una malla protectora, la cual suma resistencia ante choques térmicos o rayos UV.
Para instalar este material debe limpiar bien el área y eliminar toda suciedad antes de aplicar el asfáltico primario, posteriormente se coloca el rollo, fundiendo ambas partes.
Función por color
Entre las opciones están los impermeabilizantes de color blanco, negro, beige, verde, teja y rojo.
La elección del color de un impermeabilizante va más allá del aspecto estético, ya que también permite climatizar el hogar.
Por ejemplo, los blancos repelen el calor hasta en un 75%, mientras que los rojos lo retienen hasta en un 80%; por ello, son las alternativas más buscadas para estructuras ubicadas en zonas cálidas o frías, respectivamente.
Tomando en cuenta lo anterior, antes de elegir un impermeabilizante, también piense dónde se ubica la vivienda. Esta sencilla elección le generará un ahorro de electricidad, ya que utilizará durante menos tiempo los sistemas de climatización.
¡Ponga manos a la obra e impermeabilice su hogar! Con esta aplicación cuidará su hogar por fuera y por dentro, y conservará la belleza y calidad de la estructura.