3 bibliotecas únicas para disfrutar de la lectura
El acceso a la web nos permite tener disponibilidad de gran variedad de contenidos de todo tipo, sin embargo nada se compara el olor a papel, la textura de las hojas y el conocimiento que se puede adquirir a través de las páginas de un libro.
Por ello, una gran idea es contar con una biblioteca en el hogar, donde podrá tener todas esas lecturas al alcance de la mano y de forma organizada.
Le compartimos algunas recomendaciones para que incorpore la biblioteca en su vivienda y obtenga un espacio de lectura idóneo para usted y toda la familia.
Para lograrlo lo primero que debe hacer es determinar el lugar donde colocará su biblioteca.
Gracias a la variedad de opciones de bibliotecas, cualquier rincón es perfecto. Lo que sí debe tener presente es que debe ser un espacio especial, que le inspire y le permita disfrutar de sus libros favoritos.
Una forma de almacenar y hacer lucir su colección de textos es fijando repisas en la pared, colocadas en hileras verticales.
Esta alternativa es perfecta para colecciones pequeñas, ya que los libros deberán colocarse con la portada hacia el frente para evitar que se caigan y, por tanto, ocupan más espacio de lo habitual.
Si está considerando una biblioteca en una habitación infantil para situar sus cuentos o lecturas escolares, esta es la opción ideal.
Una propuesta más arriesgada y para espacios con mayor tamaño, es el organizador o biblioteca de escalera con 10 espacios, la cual sorprende gracias a su diseño contemporáneo y llamativo.
Si prefiere una solución más tradicional, puede optar por una biblioteca Simma, la cual incorpora tres niveles abiertos y uno con puertas para ejemplares o materiales que requieran de un cuidado especial.
Cuidados
Si bien es muy importante tener una biblioteca para el mantenimiento de los libros, hay que considerar algunos aspectos que le ayudarán a conservar su óptimo estado.
Por ejemplo, es fundamental que los libros se puedan sacar con facilidad. Además de evitar un roce fuerte entre ellos, la holgura facilita la circulación del aire y previene la humedad.
La atmósfera del lugar donde se colocará la biblioteca también influye. Lo más adecuado es que el espacio cuente con una temperatura ambiente media.
Si vive en espacios muy húmedos o durante la época de invierno, utilice deshumidificadores para eliminar la humedad y prevenir hongos u otros daños en los textos.
Además de la humedad, es esencial quitar el polvo que se acumula con una limpieza periódica. Basta con pasar un plumero, un paño seco libre de pelusas o una aspiradora pequeña.
También evite que los rayos del sol le impacten de forma directa, ya que esto puede dañar el papel.
Finalmente, si es de las personas que le gusta adquirir libros antiguos que han permanecido almacenados o sin uso por un largo tiempo, es ineludible revisarlos bien para verificar que están libres de hongos, gusanos o cualquier otro agente que pueda dañar el resto de ejemplares, e incluso el mueble.
Complemento
Para hacer más agradable su biblioteca puede incorporar una serie de elementos que le ayudarán a hacer de este espacio un lugar más estético y funcional.
Lo primero es incorporar una alfombra de área y un sillón cómodo, además sume una lámpara de pie para crear una estación acogedora que le invite a la lectura.
En la medida de lo posible, mantenga el espacio fresco con la ayuda de un ventilador de techo. Sus seis aspas lo hacen una solución eficiente y económica para tener un ambiente adecuado.
Disfrutar de las aventuras o adquirir conocimientos a través de los libros desde la comodidad de su hogar, es posible.
Defina el espacio, el tipo de biblioteca de su preferencia y los elementos para adaptar su área de lectura y logrará una estación para que toda la familia disfrute del grandioso mundo de la literatura.