Paso a paso para un clóset bien organizado
El clóset es un área con la que se interactúa diariamente, al menos dos veces al día, sin embargo, a su organización se le presta la atención mínima necesaria para que se vea ordenada y sea funcional. Esto podría hacerle caer en el inadecuado hábito de elegir y utilizar siempre “lo de encima” o lo que está al frente, olvidando atuendos y/o perjudicando el “look” del día.
Con el siguiente paso a paso, se detalla de forma fácil y adecuada, la manera de renovar y organizar el armario.
Paso 1. Agendar.
Este paso requiere de unos cuantos segundos, pero sin duda es fundamental. Definir el día y tiempo destinado a esta tarea es necesario, ya que se requiere disponibilidad absoluta para iniciar y finalizar el trabajo el mismo día. Evite hacerlo por partes, ya que es muy probable y común que se quede sin terminar el trabajo.
Paso 2. Defina 4 espacios.
Asigne 4 lugares diferentes donde va a distribuir las cosas que retire del clóset, y a cada uno establezca una de las siguientes categorías: Lo que se deja, lo que se arregla, lo que se regala o dona y lo que se desecha. Puede utilizar bolsas para evitar que se revuelvan.
Paso 3. Vaciar.
Desocupe el clóset totalmente, sin que quede ni una sola prenda dentro. Una vez que esté vacío, haga una limpieza profunda en cada sección del armario, dentro y fuera de él. Para desocupar o limpiar los lugares altos y sobre el clóset, utilice herramientas seguras para llegar hasta ellos, como una escalera antideslizante de 3 peldaños o una escalera de tijera.
Mientras asea su mobiliario de ropa, considere si el clóset que utiliza actualmente cuenta con todas las características que usted necesita, por ejemplo, el tamaño, capacidad de almacenaje y si se ajusta a la decoración de su habitación. Si dentro de sus posibilidades está cambiarlo o agrandarlo, dos excelentes opciones por su diseño, espacio y calidad son: el clóset de melamina de 250 x 210 x 49 cm o el ropero de 3 puertas con gavetas de 180x90x47 cm.
Paso 4. Seleccione.
Una vez limpio el clóset y, antes de volver a guardar las prendas y demás accesorios, haga una selección. Tome prenda por prenda y defina en cuál espacio o bolsa debe colocarla.
• Lo que se queda: Son las prendas que utiliza, que le gustan y que le quedan.
• Lo que se arregla: Son las prendas que le gustan y le quedan, pero ha dejado de utilizar porque les falta un botón o se descosió en alguna parte. Se guardan dentro del mueble hasta que se hayan arreglado.
• Lo que se regala: Son las prendas que ya no utiliza o no le quedan, pero están en buen estado y le podrían servir a otra persona.
• Lo que se desecha: Son las prendas que no utiliza, no le gustan, no le quedan y, que además, ya tienen agujeros o manchas desagradables.
Paso 5. Tipo y color.
Tome la ropa que se queda y vuelva a dividirla en espacios. En esta ocasión la separará por tipo y color. Por ejemplo, camisetas con mangas, camisetas sin mangas, camisas o blusas, pantalones de vestir, jeans, chaquetas simples, chaquetas con gorro… Haga lo mismo con los zapatos.
Esta práctica le permitirá asegurarse que efectivamente las necesita y utilizará, o bien, si requiere incluir nuevas prendas a su guardarropa. Puede ir colocando las prendas en los ganchos y asegúrese de que estos que sean resistentes, como una sercha madera natural, 2 unidades o un gancho 8 unids plástico 44x0.6x. El tipo de gancho dependerá de su gusto, pero lo ideal es que todos sean del mismo tamaño para que el clóset se vea estético.
Para mayor protección de las piezas utilice cobertor de hombros 4 unidades, especialmente para aquellas de menor uso. Para las corbatas, fajas y otros accesorios similares, es ideal contar con un gancho para corbatas y fajas. Este soporte permite mantener ordenados los accesorios y evita que se estén cayendo constantemente y se arruguen o dañen.
Paso 6. Llene el clóset.
Siguiendo la lógica de las divisiones, empiece a llenar el clóset colgando las prendas por tipo y por color.
Para la ropa que irá doblada en gavetas, la tendencia y expertos recomiendan acomodar cada prenda una a la par de la otra, evitando colocarla una sobre otra. Esta técnica le ayudará a encontrar la pieza adecuada, sin necesidad de mover y desordenar las otras.
Como se mencionó antes, los zapatos también requieren ser ordenados y organizados por tipo y color, al igual que la ropa. Para ello puede colocar una zapatera para puerta 18 pares blanco en el clóset.
Si requiere espacios extra para ordenar otros artículos como bolsos o sombreros, una forma muy acertada de hacerlo es con un perchero de 8 ganchos con ajuste para estabilidad. Al colgarlos en este soporte, evitará que se arruguen y deterioren.
Si el espacio sobre el piso es poco y se le dificulta agregar un perchero de pie, coloque sobre el clóset unas cajas plásticas, idealmente transparentes para que siempre pueda tener a la vista lo que guarda en dichos contenedores. Al estar en alto, el contenido de los contenedores debe ser liviano para evitar accidentes.
Paso 7. Repetir.
Agregamos un paso más, tan importante como los 6 anteriores.
Se trata de repetir esta labor de limpieza y organización del clóset al menos 3 veces al año, es decir, cada 4 meses aproximadamente. De esta forma, la tarea cada vez será más fácil y rápida. Además, la ropa se mantendrá libre de polvo y malos olores a causa de la humedad. Si es necesario, utilice perchas antihumedad 3 pack para armarios de 450 gr para proteger aún más su ropa de esos males comunes.
Aproveche el tiempo en casa, defina una fecha y ponga manos a la obra.