Consejos para aprovechar cada rincón de su baño pequeño
Aunque piense lo contrario y los metros sean pocos, un baño pequeño está lleno de posibilidades decorativas. Sin embargo, hay ciertos consejos que le podrán ayudar a transformar esta estancia de la mejor manera y aprovechar al máximo cada espacio. Se debe considerar desde el color, tamaño de los muebles, hasta el estilo de los adornos, para lograr la mejor estética pero sin descuidar la funcionalidad de cada elemento que se incluya en este baño.
Colores. Al pintar baños pequeños se debe tener como primera opción los colores neutros, los cuales permiten combinar con casi todo. Entre estos tonos está el blanco, el cual es muy funcional para espacios compactos y con poca iluminación, esto se debe a su poder de multiplicar la luz y conceder la sensación de amplitud.
Sin embargo, puede considerar revestir una de las paredes con un diseño impactante, ya sea en la zona del inodoro y lavamanos o dentro de la ducha, pero solo una. Tome en cuenta que esta decoración debe combinar con el resto de elementos y accesorios que estarán presentes en este ambiente. Este revestimiento lo puede realizar con diferentes materiales, entre ellos la fachaleta Elda cobre, 36 x 50 cm, 1.32m2 x caja, o bien el papel tapiz 5 m x 60 autoahesivo piedra bronce Madrid.
Muebles. En este espacio la frase “menos es más” aplica perfectamente. Al ser un espacio reducido se necesita hacer una selección adecuada de los muebles y elementos sanitarios, así como distribuirlos correctamente para evitar saturar el espacio y asegurarnos la movilidad. Sobre el inodoro y lavabo, lo ideal es que tengan medidas pequeñas para ganar espacio. El combo sanitario laguna + lavamanos Milano, color blanco hacen referencia a ese tamaño deseado.
Por su parte, los muebles de preferencia deben ser aéreos para ahorrar espacio sobre el piso. El mueble sobre inodoro wengue aprovecha el espacio de la pared que está sobre el sanitario y brinda varios espacios de almacenamiento abiertos y cerrados. Otros espacios vacíos en las paredes, los puede rendir colocando otros estantes, para crear más soluciones de decoración o para guardar cosas. Hay variedad de estos muebles para pared, como la repisa cubo MDF 20 x 28 x 80 cm soporte visible plástico, o bien más sencillas como la repisa recta, MDF, 4x25x100cm, con soporte oculto.
Iluminación. Lo ideal es tener una entrada de luz natural y complementar con una iluminación artificial. Sobre esta última, existe una gran variedad de soluciones estéticas y funcionales para un baño pequeño.
Los focos empotrables siempre serán una excelente opción, esto porque su diseño permite tener un cielo raso estético y sin elementos que recarguen la estancia. Hay de diversos tamaños y estilos, dependerá de su gusto y de la cantidad que desee incluir en la estancia. También puede elegirlos por el tipo de luz, por ejemplo, están el panel empotrable led circular 18 w luz fría 85 – 227 v y el panel empotrable led circular 18 w luz cálida 85 – 227 v.
Efecto de amplitud. Hay una serie de trucos muy sencillos que le permitirán ver a su cuarto de baño con algunos centímetros de más. De hecho, ya se han abordado algunos de ellos como utilizar colores claros en las paredes, la iluminación adecuada y la instalación de muebles aéreos para despejar el espacio sobre el suelo.
Hay un par de prácticas que puede incorporar, como es la colocación de al menos un espejo mediano o grande sobre el lavamanos, el cual da la sensación de profundidad al cuarto de baño, proyecta la luz natural y artificial y es un gran accesorio de decoración. Este elemento puede ser rectangular, redondo o cuadrado, de acuerdo con su gusto, y preferiblemente con bordes muy pequeños o sin ellos, por ejemplo, el espejo circular línea de 0.5 x 0.5 mt, o el espejo led 50 x 70 cm sensor táctil, el cual cuenta con luz incorporada.
Otro consejo práctico es dejar de lado las cortinas tradicionales para dividir la ducha y la zona del inodoro, esto se realiza con la instalación de mamparas de cristal. Por la transparencia de este artículo se logra un efecto óptico de profundidad y mayor tamaño del espacio.
Decoración. Todo elemento que se ha incluido hasta el momento forma parte de la decoración, pero también se requieren de otros accesorios mini que adornen el lugar y que lo llenen de color y vida.
Plantas pequeñas, velas aromáticas, un mini reproductor de música, un reloj de pared o un estante, una lámpara compacta, entre muchos otros elementos, se pueden incluir, teniendo claro que se debe evitar sobrecargar la estancia y que los elementos combinen armoniosamente.
Orden. En este apartado volvemos al “menos es más”, esto quiere decir que se debe tener lo necesario dentro de la estancia para evitar desórdenes, los cuales podrían provocar malos ratos por un accidente, una mala impresión del lugar y que este se vea aún más pequeño e incómodo. Para mantener el orden ya se han mencionado los espacios de almacenamiento del mueble y las repisas.
En los espacios cerrados o con puertas lo ideal es mantener productos de uso personal de reserva, como jabones, shampoo, pasta de dientes y papel higiénico. Por su parte, en los lugares abiertos puede colocar en orden los adornos y las toallas dobladas o enrolladas.
Otros artículos que permitirán una estancia impecable son el set de accesorios 6 piezas Contemporary cromo para tener a mano el papel higiénico, el pañito de manos y la toalla para después de la ducha. Puede complementar con una pequeña percha doble horizontal satín níquel para colgar prendas que va a utilizar después de un baño y de esta forma mantener siempre el orden. También es indispensable un recipiente pequeño con tapa para tirar los desechos y evitar que estén a la vista, como el basurero redondo acero inoxidable 5 litros 28 x 22 x 20 cm cromo.
Dentro de la ducha también es importante mantener el orden, y esto se logra con un organizador ducha Swing 2 niveles satinado, para colocar productos necesarios para el aseo personal como shampoo, acondicionador y jabón.
Pocos metros, pero con el color, muebles, iluminación, decoración y orden adecuados, lograrán un efecto encantador, lleno de vida y comodidad; un espacio que a la vista resulta más amplio y una estancia con distribución acertada que le permitirá la estética y movilidad deseada para su baño compacto.